Siguenos en:
Miércoles
 24 de Julio de 2019
Portada
En el Gobierno Nacional
Descartan exploración en Tariquía
Hidrocarburos. Las autoridades de este municipio indicaron que se dio marcha atrás por el rechazo de la población.
Martes,  25 de Junio, 2019
Descartan-exploracion-en-Tariquia
Ref. Fotografia: Situación. La reserva de Tariquía es un área protegida mediante Ley

El presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, dijo ayer lunes que el Gobierno nacional descartó la exploración y explotación de hidrocarburos en la reserva del Tariquía, ante el rechazo de los pobladores de esa región en el departamento de Tarija.

Habrían encontrado un lugar en otro municipio. "He tenido la oportunidad de participar en dos reuniones con el presidente Evo Morales y algunos ministros donde ya el tema de Tariquía queda a un lado, se ha identificado otro lugar en otro municipio donde se va a llevar adelante los trabajos de exploración", informó a los periodistas.

Agregó que en dos reuniones las autoridades nacionales afirmaron que si existe oposición para que explore Tariquía, se irá a otro municipio donde se identificaron condiciones para hacerlo.

"Asumo la responsabilidad, porque fueron en dos reuniones donde se determinó ese tema, tal vez falta socializar, no soy el más indicado para decirlo, pero lo comento porque estuve en esas reuniones", agregó.

Solicitarán un informe oficial. Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Guillermo Vega, anunció que pedirá un informe oficial a las autoridades competentes para confirmar la información.

"Seguramente como el presidente de la FAM está más cerca del nuestro Presidente y del Ministerio de Hidrocarburos, seguramente han tomado la decisión de no entrar a explorar en Tarquía para evitar conflictos. Vamos a pedir con nota escrita un informe oficial lo que se hará con Tariquía", sostuvo.

Economía interna del país. Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la economía de Bolivia "va por buen camino" en los primeros cinco meses de este año, gracias al dinamismo del mercado interno, ya que el contexto externo, como la demanda de gas por parte de Brasil y Argentina, no presenta su mejor momento.

Arce señaló que el desenvolvimiento de la banca, como créditos y depósitos, además de las recaudaciones tributarias o el consumo doméstico, evidencia que la economía del país creció hasta mayo de este año.

"Esos elementos, más la recaudación que viene generando el Servicio de Impuestos Nacionales, y otros parámetros que tenemos, como el consumo de electricidad, el consumo de cemento, el consumo de agua potable y varios parámetros que se van observando durante todas las semanas; (evidencian que) vamos por buen camino, estamos muy bien, estamos creciendo", indicó a los periodistas.

No obstante, manifestó que el único "problema" que enfrenta el país se presenta en los ingresos provenientes de la exportación de hidrocarburos, tomando en cuenta que Brasil y Argentina demandan menores volúmenes de gas, debido a la crisis que atraviesan sus economías.

1 Argumento
que tenía el Gobierno es que el impacto ambiental, iba a ser mínimo

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día