Siguenos en:
Domingo
 20 de Agosto de 2017
Portada
Muere una cadete
Desastre por grave incendio en Tarija
Siniestro. Las fuertes ráfagas de viento no ayudan a apagar las llamas.
Sábado,  12 de Agosto, 2017
Desastre-por-grave-incendio-en-Tarija
Ref. Fotografia: Desesperación. La gobernación de Tarija pide más apoyo para los bomberos y voluntarios que intentan sofocar las llamas.

Una joven estudiante de la Escuela Básica Policial (Esbapol) de San Andrés falleció ayer mientras colaboraba con el operativo para sofocar el voraz incendio en la cuesta de Sama, en Tarija, reportó Erbol. 

"Nadeira Condorcet, una estudiante del instituto policial de San Andrés, que a la hora del rescate y apoyo cayó a un barranco de 20 metros, hecho que la causó la muerte", lamentó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Resbaló y cayó 20 metros. "Hemos tenido el lamentable deceso de una voluntaria que era dela brigada de la Policía, era estudiante de la Escuela Básica de Policía que se resbaló en un cruce de viento y ha fallecido, es la primera víctima fatal que hemos tenido en este incendio", señaló la autoridad. El hecho ocurrió en la comunidad Guerrahuiaico de la zona San Andrés; la muchacha habrías caído 20 metros de una quebrada. 

El viento atiza las llamas. Ferreira informó que ayer se realizó 11 descargas desde los helicópteros en los puntos álgidos del incendio y que los pobladores de San Lorenzo y las cercanías están siendo evacuados, "estamos priorizando las zona cerca de donde hay viviendas". Señaló también que hasta ayer se decía que el incendio estaba a punto de ser controlado, pero por la "corriente del viento al final de la tarde se multiplicó de forma expansiva y  no ha cedido".

La causa: quema de basura. El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que el incendio que se registra en la serranía de Sama fue generado en la comunidad de Erquis Ceibal posiblemente por quema de basura.

"Ayer en la tarde la unidad de Bomberos de la Policía Nacional ha remitido un informe sobre el incendio que se hubiera iniciado en la comunidad Erquis Ceibal, en la provincia Méndez", dijo Muñoz, según una nota del periódico tarijeño "El Periódico".

En su reporte, el director de la Reserva Biológica del Sama, José Yucra, coincidió con el fiscal departamental e indicó que presuntamente se habría producido el pasado miércoles por la quema de basura por una comunaria de aquel sector, y que debido a los fuertes vientos se generó el incendio. 

En 4 departamentos. Se han registrado incendios en cuatro departamentos: Tarija, Cochabamba, Beni y Santa Cruz. La iglesia de Lazareto (foto) y el cementerio también fueron afectados por el fuego en la Cuesta de Sama. 

500 Litros de agua lleva un helicóptero Bumbi Bucket en cada viaje.

2 Helicópteros ayudan por vía aérea para intentar controlar las llamas.


Apoyo aéreo con helicópteros

Adrián Oliva agradeció el apoyo del Gobierno nacional, que envió dos helicópteros para luchar contra el fuego.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día