Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Portada
Exministro de minería
Denuncian que Navarro era socio de Minera Alcira
Actual ministro. Aseguró que hay varias irregularidades que se detectaron.
Miércoles,  22  de Enero, 2020
Denuncian-que-Navarro-era-socio-de-Minera-Alcira
Ref. Fotografia: Trabajo. El ministro Huallpa indicó que están en pleno proceso de auditoría

El actual ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa, reveló que el exministro de esa cartera de Estado, César Navarro, era socio estratégico de la Empresa Minera Alcira, y era quien avalaba la adjudicación de contratos. 

Irregularidades. La Minera Alcira es una empresa de capitales canadienses que opera en Bolivia en el sector minería y metales. En enero de 2019, firmó un contrato con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para realizar actividades mineras en el Distrito Minero de Colavi-Canutillos-Machacamarca en el departamento de Potosí.

En entrevista, Huallpa aseguró que hay varias irregularidades que se detectaron de la gestión de Navarro.

Explicó que su ministerio se encuentra en un proceso de auditoría y a su conclusión darán a conocer a la opinión pública.

El actual Ministro se dedicó a la minería desde temprana edad y llegó a ser el socio en la Federación de Cooperativistas Mineros y posteriormente dirigente.

Casos de corrupción. "Evidentemente nos ha manejado, nos ha tenido en sus manos. Era un gobierno que quería hacer desaparecer al sector cooperativista. Ya no quería ver cooperativas. El anterior Gobierno nos comprometió áreas de trabajo y nunca nos ha dado y era lo primero que nosotros hemos pedido. Si no tenemos áreas de trabajo automáticamente las cooperativas desaparecemos", afirmó Huallpa sobre el supuesto manejo que habría sufrido el sector en el anterior gobierno. 

"Hay casos de corrupción y tráfico de influencias. También he denunciado temas de la gestión pasada. Se ha detectado irregularidades en el tema de contratos porque se identificó preferencias a empresas privadas y no así a las cooperativas", agregó.

En Potosí el tema de la empresa Alcira (Empresa Minera Alcira S.A.) que se ha concesionado casi 70 cuadrículas. Según las denuncias que se tienen, Alcira es una empresa grande que tiene (como) socio estratégico al señor César Navarro (exministro de Minería) y era quien les avalaba los contratos para que se adjudiquen fácilmente, sostuvo.

Señaló que otro caso que averigua es sobre una persona extranjera, mexicana, que ha trabajado "puesta a dedo" por el exvicepresidente Álvaro García Linera. 

1 Fundidora 
De Zinc en el departamento de Potosí, demanda el sector

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día