Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
Nueva alternativa jurídica de Bolivia
Demanda internacional a Chile por aguas del Silala
Conflicto. Evo Morales dice que el país vecino hace un uso abusivo y arbitrario de este recurso. Anuncian contrademanda.
Jueves,  24 de Marzo, 2016
Demanda-internacional-a-Chile-por-aguas-del-Silala
Ref. Fotografia: Reservorio. En mayo de 1996, los diarios del país denunciaron que una empresa chilena desvió las aguas del Silala.

n el acto central de conmemoración del Día del Mar, el presidente Evo Morales instruyó ayer a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) que estudie las alternativas jurídicas por el uso ilegal de las aguas del Silala de parte de Chile sin ningún tipo de compensación. 

"Por esta razón, he instruido a Diremar que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes", afirmó Morales en su discurso, en el que rindió homenaje a quienes ofrendaron sus vidas por defender la patria.

Chile advierte con contrademanda. El canciller chileno Heraldo Muñoz advirtió que su país podría contrademandar a Bolivia, en caso de que el Estado Plurinacional oficialice un recurso jurídico internacional por usufructo de las aguas del río Silala, como anunció el presidente Evo Morales.

“Chile también podría contrademandar porque tenemos claridad que (el Silala) es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a este río internacional”, dijo Muñoz, citado por La Tercera.

Controversia latente. La controversia entre ambos países es latente por el uso de las aguas del Silala. El manantial ubicado en el departamento de Potosí, cuyas aguas fueron desviadas de manera artificial por Chile para ser aprovechadas en la región norte de ese país.

La población de la región del Quetena, lugar donde se encuentran las aguas, ha reclamado a autoridades chilenas el pago por el usufructo de las aguas.

Muñoz habla de un diálogo falso. Muñoz criticó que por un lado Morales pidió diálogo con Chile respecto al diferendo marítimo, y por otro el presidente boliviano amenaza con otra demanda. “Es un discurso que llama a la confusión”, señaló.

“Este llamado al diálogo es falso porque está acompañado de esta eventual presentación de una nueva demanda”, dijo el canciller.

Asimismo, Muñoz recordó que en el pasado ambos países estuvieron a punto de lograr un acuerdo respecto al Silala, pero “a último minuto se cayó por el lado boliviano”.

"Chile no va a aceptar una cesión territorial, que eso quede muy claro y que quede claro para nuestros vecinos, pese a que queremos diálogo”, finalizó el canciller Muñoz.

Divergencias
Opositores ven anuncio prematuro y cortina de humo

Oposición. La diputada de oposición, Jimena Costas, quien señaló que el anuncio de Morales es prematuro y cree que puede ser una cortina de humo en la actual coyuntura en la que se ha visto seriamente afectada la imagen del gobierno, refiriéndose al caso Gabriela Zapata.

Oficialismo. En el partido gobernante MAS respaldaron el instructivo del presidente Evo Morales de analizar las alternativas judíricas. Al respecto el viceministro de Justicia Indígena Originaria, René Martínez aseguró que una estrategia en ese sentido permitirá aprovechar este recurso natural.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día