Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Portada
Fundación Natura
Deforestación es más latente en zonas de represas
Estudio. Revelan qué áreas son más propensas a ser deforestadas en Santa Cruz
Miércoles,  14 de Marzo, 2018
Deforestacion-es-mas-latente-en-zonas-de-represas
Ref. Fotografia: Especialistas. Resaltan la importancia de preservar los bosques y el agua.

La Fundación Natura Bolivia presentó un estudio de proyección donde se establece qué zonas son más propensas a sufrir deforestación y también advirtieron sobre la sobreposición de los intereses económicos a la planificación pública.

Detalles. María Teresa Vargas, directora de la Fundación Natura indicó que el estudio duró 8 meses y estuvo dirigido por el especialista mexicano Carlos Muñoz.

"Hemos desarrollado un índice de deforestación que no es otra cosa que tratar de predecir dónde están los bosques que perderemos mañana", dijo Vargas.

En ese sentido indicó que las áreas vinculadas a caminos tienen un alto índice de deforestación, además manifestó que existe una gran presión sobre los bosques del departamento que se encuentran cerca de las represas.

Por su parte, Carlos Muñoz detalló que la tasa de deforestación puede llegar entre 4 y 5 por ciento en una quinta parte de los bosques de tres departamentos (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija).

Muñoz también aseguró que en 4 de 9 represas que hay en Santa Cruz existe más riesgo de deforestación, por lo que considera importante que las autoridades asuman un compromiso para la preservación de esos recursos que son vitales para provisión de agua.

Relación con lo económico. Para el analista socioeconómico Andrea Markos, es importante trabajar con los agricultores que se encuentran cuenca abajo y también con las comunidades que están cerca de las riberas.

Carlos Muñoz señala que existe una presión económica que puede incrementar los índices de deforestación en el departamento. "Es importante que el poder económico empiece a mirar a largo plazo y no a corto, preservar los bosques tiene que ser responsabilidad de todas las instancias", expresó.

Sobre el tema, Vargas lamentó que la iniciativa privada le haya ganado a la planificación. "Ojalá las autoridades puedan ver este tema y orientar mejor su inversión para atenuar los efectos de la pérdida de bosques, lo cual repercute en la provisión de agua, no olvidemos que en el 2030, Santa Cruz necesitará una fuente complementaria", concluyó Vargas.

4 Represas de 9
Ejercen mayor presión de deforestación de bosques en Santa Cruz.

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día