Siguenos en:
Martes
 28 de Marzo de 2017
Portada
En el penal de Miraflores
Defensor del Pueblo no descarta visitar a Gabriela Zapata
Rolando Villena manifestó su preocupación por el rumbo de la investigación en el caso Zapata, que se estaría dejando de lado la principal acusación de trafico de influencias.
Lunes,  4 de Abril, 2016
Defensor-del-Pueblo-no-descarta-visitar-a-Gabriela-Zapata
Ref. Fotografia: Rolando Villena, Defensor del Pueblo. Foto: Archivo.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena no descartó visitar a título personal a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, detenida en el penal de Miraflores. Asimismo pidió que se respete el debido proceso.

"No puedo dar mayor información porque es un trabajo de investigación defesorial. (…) Cuando tengamos algunos indicios que nos permitan avanzar en la materia daremos a conocer, entre tanto continúa la investigación. Nosotros ya hemos visitado, como institución, pero en lo personal estoy viendo la conveniencia de hacerlo", sostuvo Villena.

"Hemos podido establecer que desde el primer momento en que ella (Gabriela Zapata) es aprehendida (las instituciones) no se han sujetado a la normativa vigente. (…) En un dos por tres ella acaba recluida, privada de un derecho que es constitucional, no estoy diciendo que ella no deba ser procesada, pero que sea procesada en la línea del debido proceso y la justicia pronta", afirmó el Defensor.

Añadió que si se procediera en todos los casos como se lo hizo en el caso Zapata se podría superar el problema de la retardación de justicia que afecta a tanta gente, haciendo referencia a la celeridad con la que se actuó en el caso y lamentó que la justicia no mida a todos los ciudadanos del país con la misma vara.

Agregó que el proceso en sí mismo lo que hace es generar mucha incertidumbre en cuanto a la credibilidad de los operadores de justicia, "esto es muy grave", manifestó. Villena recordó que el objetivo principal era establecer si se incurrió en el delito de tráfico de influencias producto de la relación quye tuvo Zapata con la empresa china CAMC que se benefició de grandes contratos con el Estado, sin embargo dijo que tal y como se está encaminando la investigación, la misma se estaría desviando por otros rumbos y pidió que ésta sea reencausada.

Dijo desconocer que Zapata en años pasados hubiera emitido una denuncia ante la Defensoría del Pueblo sobre la situación del menor, presunto hijo del presidente Morales, sin embargo no desestimó la posibilidad de realizar una investigación al respecto.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día