Siguenos en:
Sábado
 24 de Junio de 2017
Portada
Anuncian Ley de Alerta por Salubridad
Declaran emergencia en El Alto por las "montañas" de basura
Domingo,  27  de Diciembre, 2015
Declaran-emergencia-en-El-Alto-por-las--montanas--de-basura
Ref. Fotografia: Basura acumulada en calles de El Alto. Foto: APG

 Ante el estado de emergencia que vive la ciudad de El Alto por la acumulación de basura en las calles, el Concejo Municipal de El Alto aprobará este lunes, una Ley de Alerta por Salubridad que posibilitará la contratación de maquinaria para el recojo de basura. También se prevé la rescisión del contrato con la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol).

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón consideró la conducta de Trebol, que de manera unilateral decidió suspender el servicio como un atentado. "No voy a permitir el desangre de los recursos del municipio, ni voy a caer en la ilegalidad. Por eso, mañana vamos a aprobar en el Concejo la ley de Emergencia por Salubridad", dijo Chapetón.

La empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia es la encargada de recoger la basura en esta urbe dejó de trabajar la semana pasada en demanda de un incremento del 15% de la remuneración y las calles de El Alto se llenaron de basura. La alcaldía y esta empresa firmaron un contrato por diez años.

La alcaldesa sostuvo que a esta empresa se le paga al mes al menos  7 millones de bolivianos para el recojo de basura del municipio y recalcó que dentro de las cláusulas de su contrato establece que no pueden suspender el servicio.

"Vamos a rescindir el contrato con Trebol, que de acuerdo a las cláusulas no podía bajo ningún motivo suspender el servicio de recojo de basura", manifestó.

Explicó que la empresa tendría que justificar el aumento en el pago, pero que los empresarios de Trebol no quieren decir cuánto ganan.

"Hemos determinado que esta empresa tiene una actitud reincidente, no sólo en contra de mi gestión, lo ha hecho también con el exalcalde Édgar Patana y otros alcaldes, están acostumbrados a suspender el servicio y echar la basura en las puertas de la alcaldía, sin considerar que hay mujeres embarazadas", manifestó.

Denunció que los trabajadores de Trebol rompieron los parabrisas y pincharon las llantas de las volquetas municipales que trasladaban la basura, además de haber bloqueado el paso al botadero municipal.

La anterior semana la Alcaldía de El Alto implementó un plan de contingencia en el que el personal y la maquinaria de los 14 distritos de la ciudad de El Alto se dispongan al recojo de basura para reducir los impactos madioambientales y en la salud de las personas por tener basura en las calles.

"Hemos sacado nuestras propias maquinarias para el recojo de basura, pero el tema es más complejo y no hemos podido responder la demanda de la ciudadanía", finalizó Chapetón.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día