Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Portada
Declaran alerta sanitaria por enfermedad Hantavirus
Declaran alerta sanitaria por enfermedad Hantavirus
Declaran alerta sanitaria por enfermedad Hantavirus
Viernes,  25  de Diciembre, 2015
Declaran-alerta-sanitaria-por-enfermedad-Hantavirus-

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró alerta sanitaria por Hantavirus, enfermedad transmitida por ratones de cola larga. Se confirmó el fallecimiento de dos personas y que otra más que tiene la sintomatología se encuentra en estado delicado, aunque aún no se confirmó este caso por laboratorio. También hay un paciente más confirmado, pero está estable. En lo que va del año se registraron 10 casos y luego de tres años se registra fallecidos por esta enfermedad en Santa Cruz. El roedor transmisor solo se encuentra en el área rural. 

Todos los casos confirmados son en hombres. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, indicó que  el primer fallecido fue un hombre de 32 años de San Julián que estaba automedicándose para  combatir uno de los síntomas y cuando llegó a un hospital ya estaba en estado grave. El segundo se trató de un hombre que fue a cazar a Minero. Quien lo acompañó también tiene la sintomatología y está internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de una clínica privada de Montero. "Es posible que tenga un desenlace fatal, esperemos los resultados", sostuvo. El cuarto que aún está en tratamiento es un paciente derivado de San Julián, se encuentra en una clínica privada y está estable, se prevé que se recupere. Todos los casos confirmados este año son en hombres mayores de edad, que viven o trabajan en el área rural. Los municipios con más incidencia de esta enfermedad son: San Ramón (1), San Julián (3), San Pedro (3), San José de Chiquitos (1), Minero (1) y El Puente (1). 

Síntomas y prevención. El director de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, detalló que los síntomas de la enfermedad que se transmite a  través del polvo de las heces de los roedores, son: fiebre, tos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos y dificultad para respirar. Aconsejó que las personas que viajen o vivan en la zona rural no deben dormir en galpones donde existan roedores, deben tener especial cuidado en cubrir bien los alimentos para evitar que los roedores dejen sus heces, rociar con lavandina antes de barrer y en los posible ocupar barbijos N 95 que dan mayor protección que los comunes. Aconsejó tener gatos en las viviendas.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día