Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portada
Por el anuncio del Cabildo de San Julián
Decisión de toma de empresas preocupa a los empresarios
Entre las acciones definidas por afines al MAS de ese municipio, está la toma pacífica y posesión, respectivamente de las propiedades agrícolas y ganaderas del área rural.
Viernes,  8  de Noviembre, 2019
Decision-de-toma-de-empresas-preocupa-a-los-empresarios
Ref. Fotografia: Empresarios de la CAO reunidos con cívicos cruceños.

Los empresarios de Santa Cruz, expresaron su extrañeza y preocupación por las resoluciones del Cabildo de San Julián. Entre las seis acciones definidas por las organizaciones sociales del MAS de dicho municipio el pasado jueves 6 de este mes, el punto tres y cuatro anuncia la toma pacífica y posesión, respectivamente de las propiedades agrícolas y ganaderas del área rural.

Reynaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, en contacto con una red televisiva calificó como una actitud muy reprochable. Imploró que se debe mantener una actitud pacífica y de respeto entre los bolivianos, por lo que pidió cordura a los pobladores de San Julián.

“Nosotros como productores siempre hemos mantenido que tenemos que sostener las manifestaciones de manera pacífica. En realidad, esto se puede salir de control, exhortamos a que piensen y recapaciten. Los productores estamos en todo lugar, en San Julián tenemos muchos productores, estoy seguro que no comparten con esa decisión”, señaló Díaz.

A su vez, en la víspera el sector empresarial, aglutinados en la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) Santa Cruz, a tiempo de alertar que la conflictividad social y política acarreará ‘duras consecuencias económicas tanto para las empresas y como para las familias bolivianas’, pidió al gobierno brindar todas las garantías para sus afiliados.

En tanto, Esteban Anabi, dirigente de las organizaciones sociales del MAS de Santa Cruz, señaló que ellos darán cumplimiento a dicha resolución en caso de no levantarse el paro cívico hasta el día de la entrega del informe de la auditoría de la OEA.

Por su parte, el dirigente Evaristo Huallpa, dirigente encargado de leer el voto resolutivo de seis puntos, hizo eco de que todas las medidas están enfocados a la defensa del proceso de cambio y en apoyo al presidente Evo Morales.  “Declarar la toma pacífica de todas las empresas privadas agrícolas ganaderas comerciales que se encuentran en el área rural que son serviles al comité pro Santa Cruz”, dice enfáticamente el punto 3. 

En tanto, la resolución número cuatro precisa no solamente la toma de la propiedad rural agrícola sino la redistribución de la misma. Entre otros aspectos, el Cabildo resuelve solicitan la desconcentración y traslado de todas las instituciones públicas hacia el municipio de San Julián para que puedan cumplir sus funciones normales al servicio del pueblo.