Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Portada
Con respecto al pacto fiscal
Debate es por el dinero
Superada la cuarta etapa, ahora la discusión ingresa a cómo redistribuir los ingresos.
Jueves,  12 de Octubre, 2017
Debate-es-por-el-dinero--
Ref. Fotografia: Se reunió en La Paz a la cabeza del viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

Después de un año de consensos realizados en cuatro de cinco etapas de la construcción de un acuerdo nacional del Pacto Fiscal, ahora el debate, en su quinta y última etapa ingresa a cómo redistribuir los recursos.    

Mientras las entidades subnacionales esperan con ansias discutir cómo redistribuir “la torta”,  el Gobierno parece tomarse tiempo para abordar el tema.

Ayer en el Consejo Nacional de Autonomías, celebrado en La Paz, los gobernadores de Tarija, Santa Cruz y La Paz en diferentes porcentajes plantearon una redistribución de los recursos de coparticipación tributaria; Oruro apunta a las regalías y Cochabamba cree que ninguna región aceptará que le quiten sus recursos, en el marco del Pacto Fiscal. 

“Nuestra propuesta no genera inestabilidad para el Gobierno Nacional, no toca los derechos adquiridos de las regiones, simplemente redistribuye la coparticipación tributaria de manera más razonable. Por eso, considero que se puede generar un Gran Acuerdo Nacional”, dijo Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz.

Otras regiones. El director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (Sedalp), Fabián Yaksic, planteó "ampliar la coparticipación tributaria" porque sería la única fuente sustentable para los gobiernos departamentales, para eso sugieren que se haga una nueva redistribución donde entren las gobernaciones.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, también apunta a estos recursos, pero en una distribución de 50% administrados por el Gobierno central y los otros 50% por los gobiernos subnacionales (alcaldías y gobernaciones) y universidades.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, sostiene que el país tiene una deuda histórica con Potosí y su departamento por lo que sugiere que se redistribuyan las regalías, independientemente si es productor o no. 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día