Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Portada
Estrategia para reducir su condena
Culpable... Exjefe de Felcn reconoce en EEUU que traficó drogas
René Sanabria compareció ayer ante un Tribunal de Miami y se declaró culpable. En septiembre le leerán la sentencia y luego de cumplir su condena en EEUU podrá ser deportado a Bolivia. Desde el MAS lo tildan de traidor y la oposición espera que se aclare si infiltró o no a las altas esferas del Gobierno.
Viernes,  24 de Junio, 2011
Culpable...-Exjefe-de-Felcn-reconoce--en-EEUU-que-trafico-drogas

El general retirado René Sanabria Oropeza, exjefe de lucha antinarcóticos de Bolivia, se declaró ayer culpable de conspirar para importar cocaína en un tribunal estadounidense y será sentenciado el próximo 2 de septiembre.

Otro acusado en esta causa, Marcelo Juan Foronda Azero, también asumió responsabilidad por el mismo cargo ante la jueza Úrsula Ungaro, en un tribunal de Miami.

Sanabria, de 58 años y Foronda, de 43 años, comparecieron vestidos con el uniforme beige de prisioneros y con cadenas en los tobillos, acompañados por sus abogados defensores.

Acuerdo para evitar la cadena perpetua. "Culpable, su señoría", dijeron ambos a la magistrada cuando les preguntó cómo se declaraban frente a las acusaciones presentadas por la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Sabrina Vora-Puglisi, abogada de Sanabria, explicó que ambos alcanzaron un acuerdo con los fiscales federales para evitar la cadena perpetua, las autoridades estadounidenses se comprometieron a eliminar un segundo cargo la "importación de cocaína".

Vora-Puglisi dijo que el cargo de conspiración para importar cocaína es castigado también con una pena máxima de cadena perpetua."Pero hay otras opciones (de sentencias para su cliente). Sin embargo, no quiero dar detalles porque el caso aún está abierto", comentó al finalizar el acto judicial.

Serán deportados a Bolivia tras cumplir su sentencia. La jueza advirtió a Foronda y al general retirado, quien había ingerido un medicamento para los nervios antes de la audiencia, que serán deportados a Bolivia una vez que cumplan la sentencia que les impondrá en septiembre.

Orlando do Campo, defensor de Foronda, dijo a los periodistas que las penas que su cliente puede afrontar van de 9 a 14 años de cárcel, y que la jueza deberá sopesar varios factores como el papel que tuvo en el delito y el monto de la droga importada.

Los fiscales federales aún no han recomendado a Ungaro un rango de sentencias y la decisión final estará a cargo de la jueza.

Acusados por tráfico de droga.

Sanabria, es acusado de tráfico de drogas, luego de que fuera detenido en febrero pasado en Panamá por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), junto al boliviano Marcelo Juan Foronda Azero, y posteriormente remitido a Estados Unidos para ser juzgado.

Sanabria y Foronda son acusados de importar un cargamento de 144 kilos de cocaína enviada desde Bolivia a Miami a través de Chile, ocultos en las rocas de zinc.

En Bolivia, por este caso han sido detenidas 11 personas: siete policías, los hermanos Roberto y Wálter Ojeda, el peruano Roberto Igreda Coz y el abogado Yanik Valenzuela Foronda. En el momento de su detención, Sanabria era el director del extinto Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), del Ministerio de Gobierno.

El exagente de Inteligencia del Gobierno boliviano permanecerá recluido hasta el 2 de septiembre cuando se lleve a cabo la última audiencia.

El narcotráfico tiene pena máxima

El cargo de conspiración para importar cocaína es castigado con una pena máxima de cadena perpetua en Estados Unidos.

¿A QUIÉN IMPLICARÁ?
Expectativa por la confesión del narcogeneral

Fiscalía federal.  Los investigadores habían notificado a la jueza que entre las pruebas que planeaban presentar en el juicio había videos de conversaciones grabadas de sanabria y foronda, documentos, fotografías y un informe sobre el análisis de la cocaína en conexión con el caso.

Las eventuales confesiones de sanabria pueden determinar hasta qué grado las autoridades del gobierno de evo morales están implicadas o fueron infiltradas en temas de narcotráfico.