Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Portada
Cuestionan al expresidente
Cuestionan al expresidente relación amorosa de Evo con una menor de edad
Procesos. Suman acusaciones ante el Ministerio Público en contra de la exautoridad. Plataformas alistan una demanda por 12 delitos.
Miércoles,  19 de Agosto, 2020
Cuestionan-al-expresidente-relacion-amorosa-de-Evo-con-una-menor-de-edad

A medida que pasan los días, crece la polémica por una supuesta relación amorosa del expresidente Evo Morales, con una menor de edad.

En los últimos días, la polémica por dicha relación con una diferencia de más de 40 años de edad, se ha profundizado dentro y fuera del país.

Situación. Esta historia que hoy ocupa el debate en las redes sociales y el ámbito político, inició hace unos días cuando el periodista español del diario digital OKDiario, Alejandro Entrambasaguas, reveló fotografías en las que se ve a Morales (hoy asilado en Argentina) junto a una joven de nombre Noemí, quien ahora tendría 19 años de edad.

Según las publicaciones realizadas, ambos habrían sostenido la relación desde que ella era aún menor de edad.

Cabe señalar que Entrambasaguas sostiene su investigación en fuentes e informes aún “confidenciales” en Bolivia, a los cuales ni los mismos periodistas del país han tenido acceso. Según afirmó dicho periodista, “esto aunque aún se encuentre en etapa preliminar de investigación es un auténtico escándalo”, dijo en entrevista con medios nacionales.

Investigación. Dos informes habrían llegado a sus manos, “y lo que hice para verificar que no sea una ‘fake’  fue contrastar con las fuentes oficiales, es decir, con la Policía y con el Ministerio de Gobierno. Una vez con esos informes ya contrastados, lo que hago es ponerme en contacto con las dos personas implicadas, por un lado con Evo Morales y luego con la joven adolescente”, dijo hoy Entrambasaguas en entrevista con Fides Tv.

Con estos datos, el periodista apunta a que la relación inició hace al menos cinco años, cuando la joven nacida en el Chapare, departamento de Cochabamba, tendría unos 14 años. “Dentro del Ministerio de Gobierno, a través, principalmente, de un informe policial, existe una investigación preliminar a Evo Morales para dilucidar que al menos cinco años ha mantenido una relación sentimental con una chica que hoy tiene 19, pero que hace cinco tenía 14, es decir que era menor de edad”.

Demanda. Dentro de Bolivia, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, aclaró que la investigación que lleva adelante el periodista español Alejandro Entrambasaguas no llegó hasta esta cartera de Estado como una denuncia.

Sin embargo, sostuvo que este Ministerio recibió una denuncia anónima de otro caso de pedofilia en contra del expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. “Lo que ha llegado es una denuncia anónima en otro caso, tratándose de otra persona y nosotros estamos a la espera de una documentación. Es un tema bastante delicado, se trata de la existencia de una niña, entonces no queremos ser imprudentes de estar lanzando esto al público sin tener las pruebas necesarias que demuestren las pruebas de que el expresidente (Evo Morales) mantuvo relaciones con una menor de edad e incluso procreó un hijo”, sostuvo Melgar en entrevista con AM de Fides.

Acciones. En esa línea, dos plataformas en Defensa de la Niñez y Adolescencia en el país demandarán al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) por 12 delitos ante el Ministerio Público.

La abogada Paola Barriga, informó que la querella se presentará éste miércoles a la Fiscalía. “Estamos trabajando con  las plataformas. Una la dirige Melisa Ibarra y la otra, es las que son las víctimas directas de violaciones y feminicidios, están dispuestas a interponer una denuncia y la vamos a presentar el miércoles”, declaró la jurista al portal Urgente.bo.

Familiares fuera del país. Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, reveló que integrantes de la familia de Noemí, la ahora joven que supuestamente tuvo una relación con Evo, huyeron a la Argentina con ayuda de un militar que ahora debe afrontar a la justicia.

Según la autoridad, el día en que se beneficiaron con detención domiciliaria, el chofer y dos personas, que fueron detenidos en una vagoneta oficial, marca Nissan Patrol de color negro en el municipio de Tiraque, Cochabamba, de propiedad de la muchacha de 19 años, los padres escaparon. “El Ministerio Público pidió detención preventiva, pero el juez ordenó detención domiciliaria y ese mismo día, toda la familia fue trasladada a la Argentina con la ayuda de un militar que está plenamente identificado, se trata de un Capitán que será procesado internamente", sostuvo.

Asimismo, reveló que antes de que se les requisaran los celulares a los tres aprehendidos, Noemí envió un mensaje al celular de Morales con el siguiente texto: "Estamos detenidas en la Comandancia de la FELCC de Quintanilla".

También, la autoridad confirmó que en el celular de la muchacha “se encontraron fotos y chats con el expresidente”.

Respuesta. En defensa de Morales, su hija que reside también en Argentina, Evaliz Morales, desestimó las acusaciones. “El periodista Entrambasaguas en otro ataque artero para dañar la imagen de nuestro presidente se dedica a editar fotos para engañar a la opinión pública, tratando de vincularlo (con) una supuesta menor de 16 años, integrante de la selección juvenil de fútbol, este hecho no quedará en la impunidad. El periodista mencionado tarde o temprano tendrá que responder ante los tribunales de justicia españoles”, publicó en sus redes.

12 de diciembre  
Del 2019 Evo Morales llega a Argentina y pide refugio político.

10 de noviembre 
Del 2019 Evo salió del país rumbo a México donde se refugió en un inicio.

 

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día