Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
Ministro y Comandante defienden su trabajo
Cuestionada Policía, centro de críticas
Protocolo. Las redes sociales y algunos asambleístas ponen en duda el accionar policial, tras muerte de una de las rehenes.
Viernes,  14 de Julio, 2017
Cuestionada-Policia,-centro-de-criticas

La imagen recorrió miles de celulares vía Whatsapp: los delincuentes tenían a cuatro rehenes como escudos humanos. De pronto, la Policía comienza a disparar, los asaltantes retroceden, uno se queda en medio camino, los rehenes caen al piso y una de ellos comienza a sangrar. Finalmente moriría, era la gerente administrativa de Eurochronos, Lorena Tórrez. A los vecinos que grabaron el video se los escucha desesperados, a gritos "¿la mató?" "¿la mataron?".

Y mientras el comandante departamental de la Policía, Gonzalo Medina, y después el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se deshacían en elogios a la institución verde olivo, en las redes sociales la crítica era feroz al accionar policial. 

Dudas sobre el protocolo. Al clamor de las redes sociales se sumaron algunos asambleístas cruceños de oposición que cuestionaron el protocolo seguido por la Policía. 

Uno de ellos fue el diputado demócrata Tomás Monasterio, que puso en duda si es que los efectivos policiales utilizaron los protocolos de seguridad para salvar la vida de los rehenes.

"Existen protocolos que debe seguir la Policía. Habrá que preguntarle al señor Ministro (Romero) si la Policía cumplió con protocolos de seguridad para no arriesgar la vida de las personas", sostuvo. "Se tiene que investigar sobre todo el deceso de una de las rehenes. Tiene que hacerse una investigación", agregó. 

Sus colegas y correligionarios Miguel Ángel Feeney y José Carlos Gutiérrez se sumaron a las críticas, demandando medidas integrales de seguridad ciudadana.

Ministro y comandante se defienden. En una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, aseguraron que la labor policial estuvo enmarcada en los protocolos internacionales.

"Son especulaciones que van y vienen, pero estamos dispuestos a someternos a cualquier prueba de balística", desafió el líder policial. "Estamos capacitados en todos los protocolos, pero también debemos decirle al pueblo boliviano que seremos implacables con los delincuentes. La Policía no está para agradar a algún ciudadano que especula maliciosamente", concluyó.

"Toman de rehén a la contadora de EuroChronos y una vez que la sacan junto a dos señoras. Mientras la señora (Tórrez) intenta hacerse soltar y cae al piso la ejecutan, le dan un disparo en la nuca", aseguró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

Instituciones se pronuncian. La Alcaldía, la Cámara de Industria y Comercio y el Comité pro Santa Cruz sacaron sendos pronunciamientos solidarizándose con las víctimas de fallecidos y heridos; y pidiendo mayores medidas de seguridad. "En relación a las empresas, nuestra Cámara gestionó, junto a la Asociación de Joyerías de Santa Cruz (Joyacruz), mecanismos de seguridad ante la Policía Nacional, los cuales se deben retomar y reforzar con urgencia", dice la Cainco. 

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo