Siguenos en:
Domingo
 22 de Octubre de 2017
Portada
Ministro de Justicia, Héctor Arce
Críticas a jueces y vocales judiciales del país
Molestia. Ministro increpa a presidente de la Magistratura. Aceptan renuncia de la delegada distrital Roxana Pérez.
Sábado,  12 de Agosto, 2017
Criticas-a-jueces-y-vocales-judiciales-del-pais
Ref. Fotografia: Acto. Ministro de Justicia, Héctor Arce, inaugura las oficinas centralizadas de justicia en Santa Cruz.

Descontento por el sistema judicial y el rol de algunos jueces y vocales, aún se mantiene latente en el sentir y calificación de las autoridades.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirma que la realidad judicial que vive el país es pésimo, por el actuar irregular de algunas autoridades en función.

Recordó los hechos de extorsión y la condena de una persona inocente, para citar como ejemplo de lo que atraviesa la población al caer en temas judiciales. 

Posición. Arce lamentó que en las últimas semanas se hayan develado casos de extorsión y corrupción que involucran a altas autoridades de una de las principales instancias del órgano judicial como el Consejo de la Magistratura (CM).

Señaló que muchos años atrás, la negociación y hecho de corrupción o pagos por ejercer un cargo, estaba centrada en los espacios políticos dentro de órgano legislativo, pero que en la actualidad se estaría presentando una situación de negociación por espacios judiciales. "Esta situación es repugnante ver que hay una manipulación de la justicia. Una autoridad judicial, un juez o vocal no debe responder a intereses mezquinos, debe actuar conforme a leyes. Ver esta situación nos destruye, nos lastima", dijo Arce. 

Observación. Arce increpó al presidente del CM, Wilber Choque, por los hechos de corrupción que se han develado, donde se involucra a consejeros de alto nivel. "El resultado de esta lógica es terrible, es muy lamentable ver que ahora se trafica con la justicia, se ofrece o se exige dinero para tomar acciones. Ahora lo apetecido es ser juez o secretario o vocal, esa la realidad doctor (Wilber) Choque",  manifestó el ministro frente al presidente del CM.

Sin embargo, destacó que esta no es una situación que se observe al 100% de la función judicial. Señaló que existe una minoría de jueces, vocales y funcionarios dignos de ocupar uno de estos roles en el sistema del país.

Proceso. En el caso de los consejeros de la Magistratura que fueron señalados como responsables de extorsión a jueces y vocales de Santa Cruz, el ministro de Justicia afirmó que están a la espera de que el Ministerio Público llegue al fondo de las irregularidades y dé con los responsables.

Sobre esto, Choque indicó que los tres consejeros señalados: Roxana Orellana, Osvaldo Patiño y Orlando Ríos, aún continúan activos en sus funciones, porque no les ha llegado notificación sobre los cargos en su contra.

Anunció que como Consejo de la Magistratura se van a querellar, contra los responsables de la extorsión a jueces y vocales cruceños. "Esta situación deja mal parada a la Magistratura por eso nos vamos a adherir a la demanda", dijo.

Wilber Choque confirmó que ya se aceptó la renuncia de la delegada de la Magistratura en Santa Cruz, Roxana Pérez, quien renunció la semana pasada aduciendo problemas personales. En el lugar de Pérez, ha asumido el representante del departamento de Recursos humanos.

Gestión. Ayer se aperturó el Centro Integral de Servicios de Justicia en la capital cruceña. Contará con diferentes servicios judiciales como: Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) donde también trabajarán psicólogos; Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (Sijplu), que busca la conciliación para no llegar a juicio; Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), el Registro Público de la Abogacía (RPA), el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) y el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día