Siguenos en:
Domingo
 25 de Junio de 2017
Portada
El drama ya llegó a los hospitales
Crisis por escasez de agua se agrava en seis regiones
Sequía. La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija y Santa Cruz enfrentan sequía. En Chuquisaca y Saipina el ganado se está muriendo. El Senamhi anuncia lluvias.
Jueves,  10  de Noviembre, 2016
Crisis-por-escasez-de-agua-se-agrava-en-seis-regiones
Ref. Fotografia: Emergencia. Vecinos madrugan para obtener agua de las piletas públicas en el valle.

Las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí,Santa Cruz y Tarija enfrentan problemas por falta de agua, que ha generado dificultades en hospitales y colegios, quejas de vecinos y hasta sesiones colectivas de oración. La falta de agua ha aumentado la venta del líquido en camiones cisternas, muchas veces a precios prohibitivos. 

Las autoridades municipales de esas ciudades esperan que lo antes posible empiece la época de lluvias para logra paliar en algo la situación, como lo ha previsto ya el Senamhi.

Prolongada sequía. Las áreas rurales de otros departamentos, especialmente Chuquisaca, también se han visto afectadas por una prolongada sequía, todo ello ocasionado por el fenómeno de "El Niño", que ha perjudicado a unas 174.000 familias de 172 municipios, informó el Viceministerio de Defensa Civil. La agricultura y la ganadería se han visto afectadas.

La falta de agua aflige en Potosí también a la minería, donde un 40% de los ingenios cercanos a la ciudad han cerrado operaciones.

En el distrito 8 de El Alto, 34 urbanizaciones no cuentan con agua potable a domicilio. 

A Bs 7 el turril de agua. En Cochabamba, desde marzo de este año el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba (Semapa) ejecuta un plan de emergencia que implica el racionamiento de agua debido a la escasez de lluvias. 

Por ello, vecinos de diversos barrios de la ciudad se abastecen de agua mediante cisternas y se ven obligados a comprarla a precios que se sitúan entre tres y siete bolivianos el turril.

Represas con bajo nivel. En Sucre los cortes de abastecimiento han ocasionado protestas de la población, con hospitales, escuelas y otros centros seriamente afectados. El caudal del río Ravelo, que abastece de agua a la capital, ha bajado a una cuarta parte, lo que ha hecho que decenas de barrios dejen de recibir el elemento. La Alcaldía hizo un plan de emergencia que incluye el empleo de 16 cisternas para distribuir agua.

Sequía en Saipina. El alcalde del municipio de Saipina-Santa Cruz, Hernando Becerra, informó ayer que la sequía en esa región afectó a la fecha a más de 800 hectáreas de cultivos y provocó la muerte de un centenar de cabezas de ganado. Declaró a la región como zona de desastre.

Responsabilidad

Ministra. La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira López, indicó ayer que las alcaldías y gobernaciones son las responsables de garantizar la distribución de agua en las ciudades y áreas rurales de los departamentos del país. La escasez de agua actualmente afecta a los departamentos de La Paz, Sucre, Cochabamba, Tarija y Potosí.

Consumo. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Benecio Quispe, pidió a la población boliviana tomar conciencia y asumir un consumo responsable del agua.

Insistió en que la población debe tomar conciencia y dejar de lavar sus vehículos, regar jardines o limpiar locales con agua potable.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día