Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Portada
Problemas en la administración la ley se agravan
Crisis de la Justicia empeora en Bolivia, asegura la ONU
Informe. El organismo internacional dice que la elección de magistrados debió haber incluido "criterios meritocráticos".
Miércoles,  21 de Marzo, 2012
Crisis-de-la-Justicia-empeora-en-Bolivia,-asegura-la-ONU
Ref. Fotografia: Vulnerables. En el país aún se vulneran algunos derechos, como el de los indígenas, en el caso del Tipnis.

La crisis de la administración de Justicia de Bolivia "se agravó" durante el último año y se caracterizó por el estancamiento en la aplicación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, la polémica elección popular de jueces y los altos niveles de violencia contra mujeres.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el Informe Anual de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, sobre ese país sudamericano, en el que propone numerosas medidas para mejorar la Administración de Justicia de Bolivia.

Medidas para mejorar la administración. El documento alude a las polémicas elecciones celebradas el pasado mes de octubre en las que se eligió a 56 magistrados de los máximos tribunales judiciales en un proceso que el Gobierno promovió como avance democrático y al que la oposición respondió con el voto en blanco y el voto nulo.

Respecto a este proceso de selección, la alta comisionada opinó que se podrían haber incluido "criterios meritocráticos con ponderaciones para un procedimiento de evaluación más completo", al tiempo que opinó que el proceso de información al público "es otro aspecto a mejorar en el futuro".

Pillay instó al Gobierno de Bolivia a "analizar detenidamente" el reciente proceso de elección de altos cargos judiciales con el fin de evaluar estos dos aspectos de la votación.

Indígenas y mujeres sin protección. La alta comisionada criticó que Bolivia todavía no cuenta con un marco legal específico (excepto en materia de hidrocarburos) que garantice el derecho a consulta de los pueblos indígenas y recordó que durante el pasado año siguieron sin implementarse medidas efectivas para la protección de los pueblos indígenas más vulnerables.

Respecto a la violencia contra las mujeres, el informe recoge que en los ocho primeros meses de 2011 en el país murieron 226 mujeres, lo que supone un incremento del 60 % respecto a 2010, cuando 144 mujeres fueron asesinadas.

Derechos Humanos celebra el informe

Derechos Humanos. La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, celebró el informe de la organización internacional, y dijo que se aproxima a la realidad sobre la crisis en la administración de Justicia en el país.

Opositor. El legislador opositor Andrés Ortega, aseveró que el informe de la institución internacional coincide con sus reiteradas denuncias sobre la vulneración de derechos y del marco legal del país.

Racismo. Navy Pillay destacó los avances conseguidos en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día