Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Portada
Moneda virtual
Criptomonedas son la oportunidad del futuro de las empresas
Expertos señalan que los 'Blockchain' podrían cambiar el uso del dinero a largo plazo. La consideran como una oportunidad de hacer negocios.
Lunes,  30 de Abril, 2018
Criptomonedas-son-la-oportunidad-del-futuro-de-las-empresas-

Los últimos años se ha escuchado hablar mucho sobre las criptomonedas y  Blockchain, por lo que expertos aseguran, que eso, cambiará el uso del dinero a largo plazo. Según el español Alberto Gómez Toribio, especialista en criptomonedas, aseguró que en Europa hay muchas empresas que comercializan por Blockchain y él lo explica en la  entrevista del artículo.

  En Bolivia aunque están prohibidas, analistas y conocedores del tema, señalan que una vez superadas las dificultades de bitcoin, el ingreso al nuevo siglo monetario digitalizado será irreversible. En Bolivia los bancos avanzan en el mundo digital y pronto el país será parte de ese universo digital.

  Danilo Casati, experto en tecnología digital, señaló que una criptomoneda es básicamente un medio digital de intercambio basado en tecnología blockchain (o cadena de bloques), cuyo propósito principal es descentralizar las transacciones y eliminar intermediarios.

  Se trata de una tecnología interesante por las enormes posibilidades que ofrece. Sin embargo, su implementación y uso están supeditados a ciertas condiciones, como disponer de conexiones estables y accesibles a la mayoría de la población, políticas fuertes de ciberseguridad y contar con el entendimiento de la misma entre las personas.

Aparición de las criptomonedas. Agustín Saavedra Weise, economista y politólogo, consultor y exgerente regional de la Asociación de Bancos Privados de Santa Cruz (Asoban), dijo que en la búsqueda de mecanismos para disponer de un medio general de cambio el dinero evolucionó. Primero el oro y la plata, luego el papel moneda,  el dinero bancario o giral, las tarjetas de crédito y débito;  ahora hemos llegado al dinero digitalizado, también llamado codificado, virtual o criptomoneda, y ya está iniciando su auge, con el “bitcoin” y otras nominaciones: “Litecoin”, “Monero”, “Neo”, “Cardano”, “Ripple”, etc. La moneda virtual funge como medio de cambio, tal como el dinero clásico, pero usa criptografía (claves y códigos) para seguridad de las transacciones; de ahí el prefijo “cripto”.

Entidades de relevancia se han asociado para crear una nueva moneda digital. Barclays, Credit Suisse, Canadian Bank of Commerce, HSBC, MUFG y State Street junto con los bancos Alemán, Santander, BNY Mellon y NEX, trabajan  en el tema sobre la base tecnológica del “blockchain”. Esta cadena de bloques representa una base de datos compartida que sirve de libro-registro para transacciones múltiples. El blockchain es el fundamento de las criptomonedas; su expansión revolucionará el universo financiero

Problemas en el uso de criptomonedas. Casati explicó que el uso de criptomonedas también plantea algunos problemas, entre ellos cita:

Volatilidad: en 2017 el valor del Bitcoin pasó de $us 1.000 a $us 20.000 en pocas semanas, pero su valor cayó a $us 13.000 antes de final de año. Estos cambios repentinos pueden provocar grandes pérdidas económicas al inversor y suelen tener un efecto dominó en otras criptomonedas, arrastrando su valor.

Monopolio: al igual que en otras economías, la riqueza se acaba concentrando en un número limitado de personas. De acuerdo a ciertas investigaciones, a finales de 2017, el 95% del total de bitcoins estaba en las carteras del 4% de todos los propietarios. Evidentemente, los que cuenten con mayor potencia de cálculo para minar tienen una ventaja importante respecto al resto de usuarios y ese colectivo podría llegar a desestabilizar fácilmente el mercado liberando de forma repentina grandes cantidades de activos.

Temores y oportunidades de usar criptomonedas. Danilo Casati dijo: Bolivia fue el primer país del mundo en prohibir el uso de criptomonedas en todo el territorio nacional, de manera que, de acuerdo a la normativa vigente, minar criptomonedas en el país o comercial con ellas constituye actualmente una actividad ilegal.

Por su parte, el economista, Saavedra Weise, apuntó que como en la manipulación e intercambio del bitcoin se manejan claves codificadas, puede usarse fácilmente para transacciones ilícitas de organizaciones criminales o entre narcotraficantes, ya que es muy difícil rastrear sus operaciones. De ahí la prohibición de su uso en Bolivia y otros países. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto cambiará en el futuro y las criptomonedas.

Sin embargo, también indicó que pronto en Bolivia se llegará al mundo digital pleno y varios bancos ya están inmersos en eso. Una vez superadas las dificultades del bitcoin el ingreso al nuevo ciclo monetario digitalizado será irreversible. Christine Lagarde, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), aconsejó que bancos centrales y servicios financieros deberán prestarle más atención a las criptomonedas. Según su opinión,  esos valores virtuales (Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Z-cash, Monero y otros) desempeñarán pronto un papel importante. Lagarde opina que los actuales problemas de las criptomonedas serán resueltos, con el tiempo reemplazarán  a las monedas nacionales e incluso cuestionarán al modelo bancario del presente y lo pondrán en jaque.  Países con instituciones débiles y monedas inestables podrían optar por criptomonedas y la gente, algún día, también las preferirá en lugar de las divisas tradicionales.  Como puede apreciarse, el proceso tiene relevancia planetaria. Hay que subirse pronto al tren digital, su marcha será imparable. La banca privada boliviana ya se encuentra alerta y estoy seguro que  asumirá el reto con su reconocida solvencia.

Por su parte, Casati resalta que las oportunidades de negocio son muy variadas, desde minado a exchangers, consultoría y dropshipping.

Blockchain aun está en desarrollo. Según el periódico Expansión de España, el viernes publicó una lista de los expertos que lideran en el desarrollo de Blockchain en España y quien encabeza la lista es el nombre de Alberto Gómez Toribio. Además, señala que en estos momentos, "blockchain está en un estadio de desarrollo 3 o 4 sobre 10", según lo afirmó el miércoles pasado María Praga, vicepresidente del consorcio Alastria y este, es una iniciativa inédita en Europa: un consorcio independiente y sin ánimo de lucro al que ya se han unido más de 200 empresas, universidades, parques tecnológicos, etc. Compañías internacionales e instituciones europeas han acudido a Alastria en busca de orientación sobre una tecnología que podría revolucionar innumerables modelos de negocio.  

En Bolivia está prohibida la moneda virtual

Según el Banco Central de Bolivia (BCB) dio a conocer que por Resolución de Directorio N. 044/2014 queda totalmente prohibido el uso de monedas no emitidas o reguladas por estados, países o zonas económicas, determinación que incluye a las órdenes de pago electrónicas en monedas y denominaciones no autorizadas por el Ente Emisor en el sistema de pago nacional.

De esa manera, la resolución emitida el 6 de mayo de 2014 se refiere al uso de las monedas virtuales en las transacciones comerciales realizadas principalmente vía internet, tomando en cuenta las desventajas que tienen, entre ellas que no están reguladas por ninguna entidad monetaria, por lo cual no cuentan con el respaldo de un gobierno o estado. 

La recomendación del BCB fue lanzada debido a que en Bolivia se daban casos fraudulentos y estafas piramidales con el uso del  bitcoin.

Entrevista: Alberto Gómez Toribio
Cargo: Experto en Criptomonedas

'Las criptomonedas están cambiando la forma en la que funcionan los mercados'

Alberto Gómez Toribio es un español especialista en criptomonedas, tecnologías de proyectos y startups. En 2013 cofundó Coinffeine, la primera empresa del mundo con bitcoins en el capital social, a la que pidieron asesoramiento instituciones como el Banco de España, la CE o la Reserva Federal. Fue la primera “start up” en la que invirtió un banco (Bankinter). En 2015 fundó la unidad de “blockchain” en Grupo Barrabés. En paralelo, ha cofundado “start up” como NevTrace. Hace cuatro meses se incorporó a Bankia para lanzar la plataforma de “tokenización” de la entidad.

  Su experiencia incluye colaboraciones para instituciones en Nueva York, Bruselas, Europol en La Haya y España. 

  El experto habla sobre las oportunidades para las empresas con la creación de Criptomonedas: blockechain y tokens. 

P. ¿En qué consisten los Blockchain y cuál es la ventaja para las empresas?
A.G.T.: Blockchain surge como respuesta tecnológica al reto de la creación de Bitcoin. Se trata de una base de datos compartida entre varias empresas o personas y que permite gestionar información de forma compartida. La información contenida puede tener naturaleza financiera, pero también de otros tipos. Por este motivo Blockchain permite crear nuevas oportunidades de negocio y mejorar los procesos existentes en muchos sectores.

P. ¿Qué relación tienen los tokens con los Blockchain?
A.G.T.:  Una de las oportunidades que las empresas pueden explorar con Blockchain es la creación de sus propios títulos digitales, conocidos como tokens. Los tokens son similares a las criptomonedas como el Bitcoin, pero son creados y respaldados por una empresa. Además de dinero, los tokens pueden representar otros activos de las empresas como KW/h de energía, litros de combustible o KG de trigo. Estos títulos se pueden transferir fácilmente, por lo que la tokenización permite crear nuevos mercados y conectar los existentes, creando nuevas oportunidades de negocio.
Además del uso de Blockchain para la creación de tokens, las empresas pueden usar la tecnología para crear una base de datos gestionada de forma compartida entre varias empresas para almacenar algunos aspectos de los datos de sus clientes. De esta forma, si un cliente aporta un documento físico en una de las empresas que forman parte de la red, no tiene necesidad de aportarlo de nuevo para contratar un producto online que requiera de la aportación de documentos, como un producto financiero.
 
P. ¿Estos sistemas pueden tener algunos errores en su aplicación?
A.G.T.: Otro de los puntos relevantes sobre Blockchain es el de la trazabilidad y la eliminación de los procesos de conciliación. Con frecuencia se producen errores cuando dos empresas deben llevar la cuenta de un activo de forma separada. Los procesos de conciliación son aquellos en los que las empresas verifican si han contabilizado de la misma forma un activo concreto. Debido a que Blockchain permite que la información se comparta entre ambas empresas, los procesos de conciliación desaparecen, ahorrando importantes cantidades de dinero en procesos a las empresas. 

P. ¿Cómo las criptomonedas serán la nueva forma de hacer negocios? 
A.G.T.: Las criptomonedas son una nueva forma de representar y transferir todo tipo de valores o bienes. En ocasiones se utilizan para representar dinero, pero pueden representar la titularidad de cualquier cosa. Las criptomonedas están cambiando la forma en la que funcionan los mercados, ya que ahora existe una tecnología común que permite que un activo pueda cotizar en cualquier parte. Las empresas que adopten Blockchain son capaces de representar la titularidad de sus productos -físicos o digitales- con tokens y llevarlos a mercados de todo el mundo de forma barata y rápida. Blockchain es para estas empresas un nuevo canal de comercialización de sus productos.

P. ¿Se podría citar alguna empresa reconocida que esté aplicando estas tecnologías como parte de su negocio?
A.G.T.: Muchas grandes empresas en Europa ya están comercializando productos a través de Blockchain. Algunos ejemplos son los de Telefónica en Alemania, que ya ha realizado una emisión de bonos de deuda utilizando tokens. Gas Natural y Endesa en España ya compran y venden entre sí tokens que representan Gigawatios por hora de energía. Es solo cuestión de tiempo que las empresas se conecten a través de Blockchain para transferir valor de una forma totalmente nueva.

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día