Siguenos en:
Miércoles
 20 de Septiembre de 2017
Portada
Cinco avenidas concentran el consumo de tres distritos
Crecen arterias comerciales en ciudadelas
Las medianas y pequeñas empresas abaratan sus costos produciendo en las ciudadelas.
Lunes,  17 de Julio, 2017
Crecen-arterias-comerciales-en-ciudadelas
Ref. Fotografia: El alto flujo comercial en avenidas principales de las ciudadelas, hacen que algunas empresas tengan interés de abrir sucursales o invertir en estos espacios.

Es domingo y luego del desayuno Carmen y su hija menor, Lucía, se van al supermercado, el que se encuentra a diez minutos de su barrio. Van en la moto de Alejandro Cárdenas, quien trabaja de mototaxista en la Asociación El Dorado Norte. Con ello mantiene a su familia y paga la cuota del vehículo que sacó al crédito. Para la adquisición del vehículo Cárdenas no tuvo que salir de su distrito municipal, puesto que el comercializador oficial de Honda, una marca internacional, tiene una sucursal cerca de su casa. Esta familia vive por la avenida Virgen de Luján, una arteria, que lejos de ser una referencia más de la populosa zona, se ha convertido en un espacio de fuerte influencia comercial, en el que grandes cadenas han puesto sus ojos y particulares han decidido realizar fuertes inversiones.

En unas semanas más, la Pampa de la Isla cumplirá 57 años, una ciudadela en la que convergen más de 300 mil habitantes, para algunos economistas esta cifra se puede traducir en “oportunidades de negocio” ya que el progreso no se ha enquistado. Una realidad similar vive el Plan Tres Mil, distrito municipal que cuenta con dos avenidas que se complementan en cuanto al movimiento comercial de la zona; la Paurito y El Mechero. Asimismo, la Villa Primero de Mayo, la ciudadela que cuenta con la feria estacionaria más grande de Santa Cruz; La Cumavi, en la que se mueven miles de dólares cada jueves, tiene para el consumidor local los negocios que se concentran en la avenida principal. La ciudad ha crecido y ante una coyuntura complicada para la economía, las ciudadelas anteponen el comercio al desempleo y los anuncios, cada vez más fuertes, de una supuesta crisis.

Arterias comerciales. Desde el sexto anillo hasta el octavo, donde comienza El Bateón, se observa un sinfín de tiendas de diversos rubros que ofrecen sus productos y servicios en la avenida Virgen de Luján. “Aquí podemos encontrar de todo, material de construcción, motos al crédito, restaurantes, tiendas de abarrotes, absolutamente de todo”, dice Marco Quispe, un vecino de la zona. 

“Cuando la Luján se empezó a llenar de tiendas, el comercio en la avenida Los Chachos decayó y se trasladó a esta zona, si uno ve en ese barrio ahora no hay mucho movimiento como antes, porque los comerciantes se vinieron a esta avenida”, asegura Quispe. Visitamos la avenida principal de ese barrio y efectivamente el movimiento es menor que el de la Luján, incluso a unas siete cuadras de la plaza, sobre la misma ruta, un solo trabajador realiza el pintado de un mercado, que, según él, estuvo paralizado hace mucho tiempo.

El trabajador no quiso identificarse y cuando hablamos con el encargado, dijo que no podían dar información, porque era un mercado privado. 

Comercio y producción. Para el economista, Marcio Aranda, es evidente que el comercio se ha trasladado a las tres ciudadelas mediante sucursales de empresas que se animaron a apostar por estos distritos, también reconoce que las avenidas principales se han convertido en espacios comerciales. “Existe un flujo comercial en las ciudadelas, sin embargo, falta orden. Es claro que cambió la percepción de algunos empresarios con respecto a estas zonas”, afirmó.

Pero Aranda no se queda solo en la oferta de servicios y productos, también indica que muchos pequeños y medianos empresarios apostaron por instalar sus fábricas en estas zonas, debido a que los costos son menores en cuestión de producción. 

“Hay gente emprendedora que sobresale por sus capacidades, es necesario entender al vecino de las ciudadelas como una persona que busca generar actividades económicas, no se queda estático ante la adversidad”, resalta. Para el presidente de La Federación de Micro y Pequeños Empresarios de Santa Cruz, Juan Carlos Vargas, las ciudadelas son importantes áreas de producción.

“Para el productor es mejor estar en esas zonas, por el tema de los costos de vida; no es lo mismo vivir dentro del tercer anillo, que instalarse en la Villa, el Plan o la Pampa”, señala. 

Por su parte, Carlos Viruez, gerente de Center Sport, comercializadora oficial de la marca de motocicletas Honda, señala que la demanda comercial en la zona de la Pampa de la Isla y del Plan Tres Mil, donde tienen sucursales, era muy buena, sin embargo, por la coyuntura económica, el flujo comercial bajó, aunque esperan que los tiempos mejoren, puesto que el desarrollo en las ciudadelas está ligado al comercio. 

"Nosotros realizamos un estudio de mercado en el Plan Tres Mil y en la Pampa de la Isla, mediante el cual hemos podido identificar un mercado importante para nuestras motocicletas, adecuando algunos aspectos a la realidad de la zona, como ser el crédito directo y la facilidad de pago mediante cuotas que no son altas", explicó Viruez.

Para el economista Marcio Aranda, las arterias principales de estas ciudadelas atienden la alta demanda de los consumidores de los tres distritos, y dinamizan la economía de la zona, asimismo, destaca que los barrios empiecen a ser "cuna de emprendedores que lejos de sucumbir ante las adversidades económicas, logran generar alternativas creativas".

La inversión pública acompaña el desarrollo

El subalcalde del Distrito 7 Villa Primero de Mayo, Raúl Saavedra, manifestó que el desarrollo de los barrios es importante y en ese sentido asegura que trabaja el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

“En esta gestión tenemos programado 16 kilómetros de pavimento y 9 módulos educativos. Además, tenemos la obra de la Estación Policial Integral (EPI) en el barrio La Moliendita y el hospital de segundo nivel en el séptimo anillo”, resalta el subalcalde.

“El vecino de la Villa tiene todo lo que necesita en su distrito. Es claro que las inversiones públicas le dan plusvalía natural a las propiedades de los vecinos, eso es progreso inducido”, señala.

Saavedra indica que las subalcaldías no manejan los montos de inversión. 

Por otra parte, en el distrito 6, Pampa de la Isla se destaca la inversión pública, durante la gestión de Percy Fernández, actual alcalde municipal; 22 módulos educativos un hospital de segundo nivel, además de bibliotecas y centros culturales. 

Mientras que en el Plan Tres mil se gestiona, para el mes de agosto, el traslado de los comerciantes que están asentados en la Rotonda de esta ciudadela.

Punto de vista

"La Villa ha empezado a crecer de forma vertical'

La zona comercial por excelencia de la Villa Primero de Mayo es la avenida principal, que cubre desde la avenida Cumavi hasta la Tres Pasos al Frente, ahí podemos encontrar todo tipo de negocios de productos y servicios. La avenida principal ya no es una zona potencial económica, sino una realidad, por ejemplo, la Calle 9 es nuestro “pequeño Abasto”, porque los comerciantes son mayoristas y todas las tiendas de los barrios de la Villa van a proveerse de todos los insumos en ese lugar. 

En el séptimo anillo tenemos empresas grandes y fábricas que apostaron por instalarse en esa avenida, ahí funcionan mueblerías, carpinterías, fábricas de material de construcción y un hospital de segundo nivel que genera comercio en sus alrededores.

Tenemos una fábrica de café, además, es importante destacar que en la Villa, un rubro que tiene una fuerte presencia; es la confección. Algunos barrios albergan talleres de confección y son generadores de empleo para el lugar.

Por otra parte, es necesario resaltar que el sector de la construcción ha crecido bastante en los últimos diez años en las ciudadelas, particularmente, la Villa Primero de Mayo ha empezado a crecer de forma vertical, lo cual constituye un signo del dinamismo y el crecimiento económico de la zona.

Hay confianza en las ciudadelas, muchos inversionistas ven más allá de lo que algunos creen que es la Villa, el Plan o la Pampa, y ahí tenemos un gran desafío para seguir creciendo.

'Aquí podemos encontrar de todo, material de construcción, motos al crédito, restaurantes, tiendas de abarrotes... todo'.

Marco Quispe
Vecino

'Estas zonas son el motor de la producción. Para los productores es mucho mejor instalarse en las ciudadelas por temas de costos'.

Juan Carlos Vargas
Presidente de Fedemype

'Es necesario entender al vecino de las ciudadelas como una persona que busca generar actividades económicas y negocios'.

Marcio Aranda
Economista

autor : Cristhian-F.-C.-Vara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día