Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
Por cierre de vía troncal en la zona
Corte en El Sillar provoca perjuicios y altos costos
La carretera, por espacio de tres días, se cerrará al tránsito vehicular. Preocupa al sector del transporte y comercio exterior.
Martes,  15 de Marzo, 2016
Corte-en-El-Sillar-provoca-perjuicios-y-altos-costos
Ref. Fotografia: El Sillar sigue siendo la vía más transitada pero el de mayor problema.

De manera poco habitual, el cierre programado de tres días de la vía troncal que une Santa Cruz con el occidente del país, en la zona de El Sillar, genera preocupación y molestia en el sector del transporte de carga y pasajeros, como también en el productivo y comercio exterior.

Según Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex), señala que el país no sale de “calumniar” al clima, de un tramo carretero que desde hace más de diez años tiene problema. "Si bien no han habido desastres naturales, pero esto molesta porque produce un lucro cesante (costo por vehículo varado), además estorba la logística de las exportaciones generando pérdidas. Por suerte avisaron con dos días de anticipación cuando debieron comunicar semanas antes", dijo. 

Por su parte, Fidel Baptista, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, señaló que es muy lamentable que el Gobierno siga desplazando recursos de manera reactiva a los deslizamientos y derrumbes de la vía troncal, sin  implementar una política de solución definitiva por esa vía.

"Gran parte de los 15 mil camiones que salen de Bolivia, recorren por esa vía. Pero con esta situación y con las exportaciones que han disminuido, todo ello afecta demasiado", precisó Baptista.

Cierre por tres días. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutará a partir de hoy el cierre total de la vía entre Cochabamba y Santa Cruz por  espacio de tres días, hasta el jueves 17. 

Según Mauricio Moreno, director regional de la ABC Cochabamba, se ha precipitado con la decisión ante permanentes reclamos, los constantes congestionamientos y una paralización total en el mantenimiento. "Este corte por tres días se ha consensuado con todos los sectores, pese a que no hubo nuevos derrumbes. Lo que pasa, es que muchos tramos se han deteriorado demasiado y con el tráfico encima es muy difícil realizar el mantenimiento", justificó.

Moreno manifestó que en esos tres días, se tratarán de resolver hundimientos de plataforma, nivelación de bacheos, sobre todo en sectores críticos donde el tránsito entre los kilómetros 112 y 138 (con dirección a Santa Cruz) son aún de un solo carril. "Ambos sectores ha provocado una parálisis total del tránsito y esperamos aprovechar al máximo", enfatizó.

Molestia en la Bimodal. En la terminal Bimodal de Santa Cruz, ayer solo salieron un 30% de buses con destino a Cochabamba. Según Ariel Salazar, responsable y auxiliar de boletería de la Flota Bolívar, la situación es aún más adversa, casi el 40% de los buses que tienen las diversas flotas del transporte interdepartamental no podrán atravesar la vía antigua, porque la mayoría de sus unidades son de tipo dos pisos y altos. "Estamos totalmente afectados nosotros. La mayoría tenemos flotas de dos pisos, ahora podemos enviar solo los Leitos, y de paso no es nada seguro que lleguen en el tiempo previsto (14 horas) a Cochabamba", señaló.

Por su parte Jorge Pérez, de la terminal Bimodal de Santa Cruz, informó que diariamente salen a Cochabamba 120 buses. "Por precaución y el tamaño de los buses, el tránsito bajará en un 40%. señaló.

En cambio, Fernando Mancilla, Gerente Comercial de Boliviana de Aviación, señaló que desde hoy se habilitarán vuelos solidarios solo desde el aeropuerto de Chimoré con destino a la ciudad de Cochabamba, con sus aviones CRJ-2000 con capacidad para 50 pasajeros.

Punto de vista

'El perjuicio es para todo el aparato productivo'

José Alberti
Presidente del Colegio 

El costo logístico en transporte en Bolivia, es muy caro. Casi el 70% más caro en promedio con relación a cualquier país de la región. Entonces en ese contexto, cerrar por tres días El Sillar, es regresivo para la economía tanto del sector exportador e importador, más aún si le adicionamos a dicho costo los siete documentos que se necesita presentar para consolidar un proceso de comercio exterior en Bolivia. En todo esto de El Sillar, hay un tema de falta de infraestructura y de ingeniería básica, inherente a una escasa política pública seria, que además forma parte de  una falla estructural. Con esto todo el mundo pierde, se genera el lucro cesante por un camión parado en la carretera. Particularmente para el comercio interno y exterior hay un perjuicio incluso incuantificable. Se paraliza todo el aparato productivo. 

 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día