Siguenos en:
Martes
 26 de Marzo de 2019
Portada
Preocupación en Diputados
Corrupción policial, plantean depuración de efectivos
Delitos. Víctor Borda plantea eliminar a uniformados corruptos o cómplices del crimen organizado. El Comandante General dice que son casos aislados.
Viernes,  15 de Marzo, 2019
Corrupcion-policial,-plantean-depuracion-de-efectivos
Ref. Fotografia: Denuncias. La Policía se encuentra en su peor crisis.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, planteó ayer una depuración policial para eliminar a uniformados corruptos o cómplices del crimen organizado que desprestigian a esa institución.

"Hay la necesidad de una depuración de malos funcionarios. Vamos a intentar coordinar algunas acciones desde la Cámara de Diputados con el comando policial, para hacer una depuración y tratar de establecer una normativa jurídica que pueda, fundamentalmente, buscar policías con ética, con transparencia", dijo.

Excomandante líder de una red. En los últimos días, un excomandante de la policía fue identificado como el posible líder de una red dedicada al contrabando que opera en la frontera de Bolivia y Chile; también se sospecha de militares que patrullan esa zona, aunque el caso está en investigación.

"Estos hechos denotan nomás un desprestigio y la necesidad, tal vez, de una transformación en la normatividad jurídica policial", agregó Borda.

El legislador oficialista destacó la necesidad de acelerar los procedimientos disciplinarios y de que los policías sean sometidos a una exhaustiva evaluación y control.

"No podemos entender cómo varios policías implicados, sindicados de varias comisiones de delitos estén ejerciendo su profesión", remarcó.

'Son hechos aislados', dice comandante. El comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, expresó ayer que las denuncias de corrupción y abuso dentro de la institución verde olivo, son "hechos aislados". La autoridad realizó estas declaraciones en un momento en que varios efectivos se vieron involucrados en escándalos de violación, cobros ilícitos, contrabando, corrupción y robo, poniendo a la entidad policial en la mira de la opinión pública.

"Son hechos aislados; si hacemos una estadística y nosotros vemos, la Policía está dando una señal de trabajar por la seguridad de la población, estos son hechos aislados, y no vamos a permitir que estos hechos aislados, en el que se encontrarían involucrados policías, manchen la imagen institucional", refirió Delgado. 

'No se encubrirá a nadie'. La autoridad aseguró que la Policía realizará las investigaciones correspondientes en los diferentes casos y que también se enfatizará en la prevención a estas faltas. 

"Cualquier denuncia que se dé por parte de ciudadanos que tengan conocimiento de un hecho ilícito por parte de policías este hecho va ser investigado, no se va encubrir a nadie", afirmó Delgado. 

Por su parte, desde la oposición plantean modificar la Ley Orgánica de la Policía. 

Cuestionan dilación del proceso. Víctor Borda cuestionó a fiscales y jueces por la dilación en el proceso contra el excomandante de la Policía en Oruro, Rommel Raña, investigado supuestamente por liderar una red de corrupción, y exigió sanciones drásticas contra los policías que incurran en ilícitos.

"Estamos cuestionando también una indebida dilación en el proceso de ese coronel Raña, no nos parece adecuado que suspendan audiencias sin fundamentos, una recusación que podía llevar adelante inmediatamente. Exhortamos a los jueces y al Ministerio Público a dar la mayor celeridad posible", declaró.

Alcaldesa chilena acusa a policías. La alcaldesa de Antofagasta (Chile), Karen Rojo, afirmó que es "insostenible" lo que sucede en la frontera con Bolivia, a propósito de la muerte del ciudadano chileno, Sebastián Leiva, porque no es la primera vez que policías bolivianos están involucrados con el tráfico de autos robados.

11 Policías
están acusados por la violación en Rurrenabaque.

94 Uniformados
están acusados de formar la red que extorsionaba en Oruro.

Las irregularidades

Corrupción. Al menos 94 uniformados, junto a varios particulares se vieron involucrados en una red que operaba desde enero de 2018 en Oruro cobrando dinero contrabandistas. El coronel Rómmel Raña, el principal implicado. En los cobros irregulares de la Anapol, son cinco los policías implicados.

Violación en Rurrenabaque. Once efectivos fueron suspendidos el pasado martes y son investigados por la supuesta violación de una detenida brasileña en una cárcel de la población de Rurrenabaque, Beni, informó Delgado. El caso fue denunciado por un senador de la oposición.

Corrupción y abuso.  Cinco policías bolivianos fueron detenidos preventivamente en prisión y son investigados por su presunta vinculación con la muerte de dos chilenos, uno de ellos un conocido personaje de televisión en Chile, Sebastián Leiva, de 26 años y conocido como 'Cangri'.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día