Siguenos en:
Domingo
 25 de Junio de 2017
Portada
Día mundial del correo
Correo cumple 191 años con carencias en Santa Cruz
Aniversario. 130 envíos diarios se hacen a nivel nacional; en temporadas altas llegan más de 48 toneladas del exterior. Requieren ampliación del depósito.
Domingo,  9 de Octubre, 2016
Correo-cumple-191-anos-con-carencias-en-Santa-Cruz--
Ref. Fotografia: Oficina. En Santa Cruz, está ubicada a media cuadra de la plaza 24 de Septiembre.

Una fecha como hoy pero en 1969 fue declarado el Día Mundial del Correo por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón. Desde entonces, los países del mundo participan anualmente en las celebraciones y muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.  
  Sin embargo, en el país, la Empresa de Correos de Bolivia carece de este tipo de actividades y más bien piden refacción de sus instalaciones en Santa Cruz y una ampliación de su depósito ya que en temporadas altas, las cargas que llegan superan las 45 toneladas, indicó Aníbal Ortiz, jefe de operaciones postales en Santa Cruz.

España lidera con envíos al país.  Entre los países que más envían cargas a Bolivia, es España con el 50%, un 30% de Japón, 10% de Brasil y el otro 10% de Suiza, Gran Bretaña y otros. "En las temporadas altas, de mediados de noviembre a marzo, llegan al país más de 45 toneladas y en los meses de temporada baja se registra mínimo 15 toneladas", señaló Ortiz al momento de explicar que solo cuentan con un depósito que mide 8 metros por 10 metros de largo, en las que muchas veces tienen que amontonar las encomiendas y entre otras cosas, "falta personal para atender, dar una buena atención, además de mejorar el sistema para tener un buen manejo estadístico de las cargas que llegan y se envían", sostuvo el jefe de operaciones del Correo en Santa Cruz. 

El correo en Bolivia.  El Servicio Postal Boliviano nació el 3 de agosto de 1825 y mediante el Decreto Supremo Nro 22616 firmado por el expresidente de la República, Jaime Paz Zamora, el 8 de octubre de 1990 se convirtió en lo que hoy se conoce la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL).  Actualmente, como miembro de la gran red de administraciones postales del mundo (UPU - Unión Postal Universal) llegan a más de 189 países en los cinco continentes con una amplia variedad de servicios postales. 

Los ingresos económicos del correo son generados por los despachos y encomiendas enviadas en el interior del país, los nueve departamentos están conectados. 

Todos los días de Santa Cruz se envían 130 paquetes a nivel nacional.  

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día