Siguenos en:
Jueves
 18 de Octubre de 2018
Portada
Rechazo al Código Penal y al fallo del TCP sobre la reelección
Contundente paro cívico en Santa Cruz
Movilizaciones. La Iglesia pide al Gobierno escuchar el pedido de la población. El Gobierno intenta minimizar la medida de protesta.
Sábado,  13  de Enero, 2018
Contundente-paro-civico-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Medida. El paro cívico en Santa Cruz se cumplió a cabalidad por parte de la población.

Contundente, así se calificó el paro cívico que se vivió en Santa Cruz, exigiendo respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), el referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019 y en rechazo al nuevo Código Penal.

Miles de ciudadanos acataron a cabalidad la medida de presión que determinó el Comité pro Santa Cruz a pedido de sectores sociales que venían movilizándose semanas atrás.

Informe. El presidente del considerado "Gobierno moral de los cruceños", Fernando Cuéllar, destacó la jornada señalando que en los barrios de la ciudad el paro cívico fue acatado con naturalidad.

Destacó que varias instituciones, empresas, mercados y otros negocios también se hayan adherido a la medida como un mensaje para el Gobierno del presidente Evo Morales. "Este ha sido un paro rotundo, felicitar a la población porque este ha sido un paro del pueblo, donde le decimos al Gobierno no más abuso, queremos respeto al 21F. Santa Cruz le dijo al Gobierno que quiere que se respete su decisión en el referéndum, no queremos que se perpetúen en el poder", manifestó sobre el rechazo a la reelección indefinida.

Al mismo tiempo, asegura que el nuevo Código Penal tiene una clara intención persecutoria hacia los bolivianos. "No queremos un código maldito que va servir como instrumento para perseguir a la sociedad, queremos que se anule esa ley", remarcó.

Cuéllar, al concluir la jornada brindó una conferencia desde las instalaciones del mismo Comité Cívico, felicitando a la población por su accionar.

También se disculpó ante la población por posibles inconvenientes que se hayan registrado en el día en diferentes puntos de bloqueo.

Medida. Desde la Iglesia, el monseñor Sergio Gualberti pidió a las autoridades nacionales, tomar en cuenta la posición de la población y respetar las normas así como escuchar a la misma vez el rechazo a una norma de penalización. "Ha habido muchas manifestaciones, el paro cívico ha sido durante todo el día. Es importante que las autoridades escuchen el pedido y que se pueda llegar a un buen entendimiento porque este es un sentimiento unánime para que este Código Penal no sea aplicado", dijo.

Rechazo. Y aunque la medida en términos generales se llevó a cabo con tranquilidad, se registraron algunos incidentes en algunos puntos de bloqueo, acciones que sirvieron como críticas de las autoridades gubernamentales hacia quienes convocaron el paro cívico.

El viceministro Hugo Siles calificó la medida como un "paro político", minimizando la acción por algunos inconvenientes. "Es un paro político de forma forzada, presionando con grupos, jóvenes violentos que salen en camionetas a amedrentar. Esto no fue un paro cívico, ni democrático, porque no es democracia ni libertad prohibir a los ciudadanos que no trabajen", apuntó.

Por otro lado, el exconcejal José Quiroz y exejecutivo máximo de la Dirección Urbana del MAS en la capital cruceña, responsabilizó por las protestas a los diputados oficialistas de turno. "Ellos sacan leyes sin consultar a las organizaciones y sectores sociales. En el sector transporte tenemos siete representantes como autoridades y no han hecho nada, yo le agradezco al presidente por la anulación porque realmente estábamos mal con ese artículo. La compañera Gabriela Montaño debería bajar antes, recién ahora quieren bajar a dialogar", cuestionó el exlegislador.

51 Por ciento
De los bolivianos dijeron NO a la reelección el pasado 21F 2016.

Desde la cárcel pidió escuchar al pueblo

Desde Palmasola, el procesado en el caso Rózsa, Zvonko Matkovic, mediante una carta dirigida al pueblo cruceño felicitando por el paro cívico, pidió al Gobierno respetar la Constitución y la democracia. "Aquí lo que hay es un despertar, un abrir de ojos. Bolivia entera se lo exige, escúchenos, dé marcha atrás presidente. Ayer, el departamento más poblado de Bolivia marchó, hoy paró", dice parte de la carta que escribió el segundo vicepresidente del Comité Cívico. "Respete la Constitución, respete la voluntad del pueblo, respete la votación del 21F, abrogue ese código nocivo y persecutorio. Esto no es una pelea de sectores, no es una pelea de instituciones. Esto es una pelea de la gente de a pie, es una pelea de todos los bolivianos", culminó

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día