Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Portada
Desastre medioambiental
Controlan el 85% de incendios en el Parque Otuquis
Medidas. El Ministerio de Medio Ambiente logró mitigar gran parte del fuego. Activistas piden derogar decretos que autorizan los chaqueos que provocan las quemas.
Sábado,  1 de Agosto, 2020
Controlan-el-85%-de-incendios-en-el-Parque-Otuquis

El  Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través Maikol Melgar, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), informó que se ha logrado sofocar el 85 por ciento del incendio en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN- ANMI) Otuquis, ubicado en la provincia Germán Busch. La Gobernación cruceña corroboró ese dato.  

Mitigación. “Tenemos todo el compromiso y el trabajo conjunto que venimos trabajando desde el gobierno para dar todo el esfuerzo necesario por mitigar este incendio. No desistiremos en ésta lucha por lo más valioso, nuestros recursos naturales”, señaló Melgar, citado en una nota de prensa del MMAyA.

Melgar también informó que desplegaron más de 100 bomberos, tres cisternas, dos cisternas móviles que están logrando sofocar el incendio en Otuquis. Además, agradeció el apoyo conjunto interinstitucional y de las autoridades nacionales y locales que han trabajado con el control del incendio.

El MMAyA señaló que este es un trabajo coordinado de los guardaparques de diferentes áreas protegidas en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Gobernación de Santa Cruz, bomberos voluntarios saviors pantaneros. Además se cuenta con el apoyo de la Gobernación del Municipio Puerto Quijarro, las Fuerzas Armadas y el Ejército. 

Plan de contingencia. Melgar también informó que desplegaron más de 100 bomberos, tres cisternas, dos cisternas móviles que están logrando sofocar el incendio en Otuquis. Además, agradeció el apoyo conjunto interinstitucional y de las autoridades nacionales y locales que han trabajado con el control del incendio.

MMAyA señaló que este es un trabajo coordinado de los guardaparques de diferentes áreas protegidas en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Gobernación de Santa Cruz, bomberos voluntarios saviors pantaneros. Además se cuenta con el apoyo de la Gobernación del Municipio Puerto Quijarro, las Fuerzas Armadas y el Ejército.    Ayer, la ministra Pinckert informó que los incendios en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis ya fueron controlados.

"Hemos controlado satelitalmente todos los focos de calor, en una labor que necesitó 120 personas", informó la autoridad.

Derogación de decretos.  El incendio en la Chiquitanía el 2019 fue uno de los mayores desastres ambientales registrados en la región. Y hoy, el fuego en el Parque Nacional Otuquis nuevamente pone en alerta al país a la vez que genera el debate para ratificar la petición de abrogar lo que diferentes instancias denominaron las “normas incendiarias”, que avalan las quemas en el país.

“Los incendios producidos el año 2019 en la Amazonía y el Chaco boliviano significaron una pérdida irreparable de flora y fauna, que representa la quema de nuestra casa, por ello, esta situación no puede volverse a repetir este año”, detalla el  Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) en una carta de solicitud a la presidenta Jeanine Áñez para que asuma “la abrogación del paquete de normas incendiarias, mediante las acciones legales que correspondan”.

En este escenario, diferentes instancias llaman nuevamente a la defensa de las regiones de la Amazonía y Chiquitanía frente al riesgo de nuevos incendios como los ocurridos en el 2019 que dejaron devastadas más de 5 millones de hectáreas.

Desde la Asamblea Mundial por la Amazonia, que aglutina a organizaciones y colectivos ciudadanos, también se hace énfasis en exigir esta abrogación y encaminar una campaña en defensa de tales  regiones en riesgo.

1 millón de hectáreas 
El parque Otuquis cuenta con 1.005.950 hectáreas de superficie.

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día