Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Portada
Del 28 al 30 de agosto
Congreso Iberoamericano reúne a expertos laboralistas de 22 países
Domingo,  25 de Agosto, 2019
Congreso-Iberoamericano-reune-a-expertos-laboralistas-de-22-paises
Ref. Fotografia: Iván Campero, organizador del evento internacional. Foto: Erbol

Expertos laboralistas y de la seguridad social de 22 países se reunirán del 28 al 30 de agosto en la ciudad de Santa Cruz para analizar los avances en la materia. Bolivia es anfitriona y pondrá a prueba la efectividad de su normativa vigente con relación al resto de los países.

El presidente del comité organizador del XXI Congreso Iberoamericano del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Iván Campero informó que llegarán importantes autoridades como el presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Omar Toledo; Antonio Raudillo magistrado de Cuba y Eliza Tavarez, magistrada de Brasil, representantes de la OIT, docentes de diversas universidades y expertos del más alto nivel en sus países.

Dijo que la Asociación Boliviana del Derecho del Trabajo logró hace tres traer la sede del este evento, porque se trata de uno de los escenarios académicos más importantes a nivel internacional donde cada país expone sus avances y será una oportunidad para que Bolivia se enrole al desarrollo de la doctrina y normativa del sector.

Si bien la Constitución Política del Estado del 2009 enganchó a Bolivia al último vagón internacional del derecho laboral, pero aún administra justicia laboral con una ley del año 1939, cuando las condiciones de la relación de trabajo para para obreros y operarios; hoy se habla de la reducción de las horas de trabajo y la necesidad de tener trabajadores formados en la informática, dijo el Dr. Campero.

Indicó que otro de los temas actuales es la mundialización del capital. “Hay pactos regionales, Mercosur, Comunidad Andina en los cuales sí se reflejan cláusulas sociales. Pero buenos somos para firmar, pero al final, resulta que llega el tema y la problemática y no podemos resolver ¿Por qué?, porque en definitiva no tenemos una norma”, manifestó a Erbol.

Explicó que en materia de seguridad social ocurre casi lo mismo porque Bolivia tiene un Código de Seguridad Social del año  1956 que es necesario actualizarlo. En el tema de pensiones los bolivianos siguen bajo el sistema de capitalización individual que paga rentas mínimas a las personas.

Destacó sin embargo el tema de la renta solidaria como un tema vital para el tema de pensiones, pero que es financiado con el aporte laboral. Somos los trabajadores los que financiamos el fondo solidario. ¿Dónde está el aporte del empleador, dónde está el aporte estatal?, cuestionó.

Anunció que como Asociación serán propositivos ante los niveles de decisión política del país para plantear una nueva Ley General del Trabajo, un moderno sistema de pensiones que permita no solamente la estabilidad y el equilibrio financiero sino también humanizar el tema de pensiones.

Recordó que hay un principio de Continuidad de Medios de Subsistencia  que emerge del Convenio 102 de la OIT desde la Carta del Atlántico (1941), no se está cumpliendo en Bolivia. Citó que países tan radicales como Chile en el sistema de capitalización individual ahora están revisando al igual que la jornada de trabajo y con un gobierno que sea precisamente de tendencia socialista o populista. /Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día