Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Portada
Fracasa el diálogo entre los munícipes y la solución se aleja
Comité, Brigada y Gobernación median en la crisis municipal
Alcalde. Percy se presentó al coliseo de la Villa y criticó la ausencia de los 'rebeldes' a quienes fustigó. 'Sería un estúpido si los volviera a llamar', manifestó.
Jueves,  29 de Marzo, 2012
Comite,-Brigada-y-Gobernacion-median-en-la-crisis-municipal
Ref. Fotografia: Apoyo. El Alcalde llegó al coliseo para la reunión, pese a que los concejales anunciaron su inasistencia.

Debido a que la reunión entre el alcalde y los concejales resultara un fracaso por la inasistencia de los legisladores, las instituciones cruceñas han anunciado su disponibilidad para mediar en el tema y dar una solución de la manera más rápida.

El presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, dijo que la solución debe darse en el margen del respeto “total transparencia y apego a la ley”. "Se deben hacer los máximos esfuerzos para buscar un acercamiento y si uno tiene la oportunidad de ayudar, sin lugar a duda es una responsabilidad. Pero lo importante es que los actores tengan esta conciencia y puedan encontrarla", expresó el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera.

Por su parte, el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, anunció que solicitará una reunión con el alcalde, para mediar en esta crisis municipal y buscar el fin del problema.

El burgomaestre tenía que reunirse ayer con los concejales denominados “rebeldes” que pertenecen a su misma agrupación ciudadana. Sin embargo, no se efectuó porque los legisladores enviaron una carta al Ejecutivo, justificando su inasistencia por la falta de seguridad y porque el coliseo de la Villa Primero de Mayo, lugar convocado a la reunión, no lo consideraban apropiado para un diálogo interno para solucionar una crisis política.

Diálogo estancado. Tal y como fue anunciado en la carta, los concejales no asistieron a la reunión con Percy, acción que llevó al alcalde a emitir una serie de declaraciones en contra de los legisladores. Fernández dijo que a él le gustaría fiscalizar a los concejales, debido a que estos “viajan mucho”. Como respuesta a ello, los aludidos manifestaron que no viajan con recursos de la Alcaldía. "Yo he viajado a un seminario, pero he rendido mi informe correspondiente", indicó la concejala Yanine Parada, quien además criticó la existencia de panfletos que se repartían en varios puntos de la ciudad invitando a los vecinos cruceños a la reunión. En la convocatoria se pedía la presencia de vecinos a la reunión: “para apoyar al alcalde y a Desirée Bravo y también pedir la renuncia de los concejales, a las buenas o a las malas”.

Ante esto, los concejales lamentaron que se tome este tipo de acciones alentando el enfrentamiento más de lo que ya está.

Es por ello que el concejal Enrique Landívar afirmó que no asistirá a ninguna reunión que convoque el alcalde. "Nuestra obligación es fiscalizar", añadió. Mientras que la presidente del Concejo suspendida, Desirée Bravo, dijo desconocer estos panfletos, pero que a su parecer los concejales no deberían tener miedo al pueblo. "Cuando hacíamos campaña no pedíamos garantías ni la presencia de policías", apuntó.

Espera sin solución.
Sin embargo, el alcalde Percy Fernández, sí se presentó al coliseo de la Villa antes de las seis de la tarde, acompañado de su gabinete. Allí esperaron por más de dos horas a los concejales. Cientos de vecinos llegaron al lugar con pancartas y carteles en apoyo al alcalde y a la concejala suspendida, Desirée Bravo. El burgomaestre, señaló que si volvería el tiempo atrás no volvería a llamar a los concejales para que formen parte de su agrupación. Dijo sentirse decepcionado de ellos, porque a los ediles “solo les gusta figuretear y no estar cerca del pueblo”.

Nueva sesión. Hoy habrá sesión en el Concejo Municipal a las 10 de la mañana, para ello el concejal presidente interino, Freddy Soruco, pidió ayer a los vecinos que se encuentran haciendo una vigilia en el patio del Órgano Legislativo, que no ocasionen desmanes para que la sesión se lleve a cabo. Los vecinos dijeron que lo único que quieren es que Bravo retorne a su cargo presidencial y que se mantendrán tranquilos. Mientras que Bravo, al salir de la Alcaldía cerca del mediodía, anunció que no asistirá y que en su lugar estará su suplente, Róger Lavardens. "No es necesario que esté yo en esa sesión. Agradezco a todos por el apoyo que me dan", finalizó la edil.

El  alcalde, textual

"Yo digo que sí, con mucho gusto vamos a asistir a una reunión privada y me alegra que esta vez hayan firmado 5 concejales y se apoyan en Óscar Vargas y Óscar Vargas es un tremendo demagogo, mentiroso. Y de voluntarioso Óscar Vargas como siempre, yo no sé si estaba chupau o no estaba chupau. Y había prensa, estaban ahí ustedes (medios de comunicación).

Él (Óscar Vargas), les dijo a todos esperen un rato y me quiso agarrar a mí. Esa calaña de tipos están metidos en esa carta.

Yo declaro ante ustedes hermanos que esta carta esta bañada de mentira, no voy a decir de sangre, grandes falsedades, de todos los que firman.

Aquí (señala a la carta), hay algunos que sí tienen delitos de haber ñarpeau y de pedirle plata a algunos potentados para protegerlos.

El Concejo tiene la manos limpias. Que son unos pasanderos, son unos pasanderos.

Que tal que con la plata de nosotros, ellos se van a Río de Janeiro (Brasil) a Curitiba, en primera clase de avión, hoteles de primera, comida de primera, para averiguar como están las plazas o cualquiera de esas vainas.

Harto han paseado los concejales, harto pasean ellos, a mí me daría gusto fiscalizarlos a ellos.

Punto de vista

Jorge Landívar
Analista Político

"No habrá solución, porque hay heridas difíciles de cerrar"

Hay temas no resueltos internamente. No habrá solución, desde el momento que hubo desconfianza entre el alcalde y concejales.

Desde el momento que llegaron a los insultos, ya quedan las heridas que son muy difíciles de cerrar.

Pero aún así, lo que habría de buscar no es una solución sino una salida, de otra manera vamos a tener un Gobierno Municipal en una crisis permanente.

El tema de fondo en el ámbito municipal radica fundamentalmente en el respeto y coordinación que tiene que haber en el poder Ejecutivo y Legislativo.

Entiendo que la crisis está porque cada uno quiere meter la mano en el ámbito de otro. Por otro lado, veo actitudes personalistas de gente que yo diría que en política está demostrando falta de madurez.