Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Portada
Ponen en alerta sobre nueva modalidad de estafa
Comercializan vehículos suplantando identidad
Alerta. Personal de Diprove retuvo un automóvil de lujo que era utilizado en las redes sociales para engañar a sus víctimas ofreciéndolo a mitad de precio.
Jueves,  7  de Diciembre, 2017
Comercializan-vehiculos-suplantando-identidad
Ref. Fotografia: Lujoso. Este vehículo fue usado para lograr estafar.

La Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos (Diprove) alertó ayer de una nueva modalidad de estafa dirigida desde el interior de la cárcel de Palmasola. El comandante de esta unidad, Freddy Zárate Valda, explicó que reclusos en complicidad de terceras personas vienen ofertando en las redes sociales de TuMomo y OLX vehículos último modelo cuyo valor comercial en el mercado bordea los 33 mil a 18 mil dólares. 

El modo de operar y lograr convencer a sus víctimas, en su mayoría personas que ofrecen a la venta vehículos lujosos, es copiar mediante el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) los datos básicos del actual propietario para suplantar la fotografía del carnet de identidad del interesado y hacerse pasar como los propietarios.

b Previo a adulterar las fotografías de los verdaderos propietarios, los individuos se contactan vía telefónica haciéndose pasar como interesados en la compra del motorizado. Como principal exigencia, solicitan de manera encarecida que les proporcionen fotografías del interior del motorizado a vender y en lo posible videos. Con esta coartada, más los documentos falsificados, los estafadores empiezan su tarea de captar víctimas a quienes les envían todo el material obtenido de los verdaderos dueños para vender vehículos que físicamente no tienen. Una vez captan una víctima, convencen que les hagan un adelanto voluntario a una cuenta de Tigo Money o Western Union para cerrar el negocio. "Hay interesados que han hecho los depósitos y luego los estafadores apagan el celular y desaparecen", indicó Zárate. En esta investigación, se descubrió que el vehículo que utilizaron como "anzuelo" los estafadores pasó por manos de cuatro dueños con un simple poder o documento privado, no así de una transferencia notariada. La autoridad policial resaltó que los simples poderes en la transacción de algún motorizado tienen 3 meses de vigencia. "Desde la cárcel se está operando, aprovechando la inocencia o la ambición de quienes compran vehículos a costos bajos de lo normal", aclaró el jefe de Diprove.

3 Líneas
De celulares suelen utilizar para engañar a sus víctimas.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día