Siguenos en:
Miércoles
 22 de Marzo de 2017
Portada
Responsabilizan a mayoristas de incremento
Comercializadores de carne ratifican paro de 24 horas
A la medida de presión anunciada por los carniceros de Santa Cruz, se sumarán sus similares de Cochabamba y Oruro.
Sábado,  29 de Marzo, 2014
Comercializadores-de-carne-ratifican-paro-de-24-horas
Ref. Fotografia: Comercializadores de carne ratifican paro de 24 horas

Los comercializadores de carne al detalle de varias ciudades capitales del país, ratificaron el paro de 24 horas previsto para este lunes, en demanda de la regularización del precio de la carne de res que se incrementó en los últimos días, por lo que esperan que las autoridades de gobierno presenten una solución a este problema.

Los carniceros responsabilizaron a los mayoristas, ganaderos y a los intermediarios de la venta de la carne, que elevaron el precio del kilo gancho de carne de res de 18 a 21 bolivianos, medida que afectó a los carniceros, pero especialmente a los amas de casa.

"Es en defensa del mismo pueblo por defender la canasta familiar y vamos a seguir con el paro pidiendo al gobierno que regule el precio de la carne, a pesar de las amenazas de la ministra Teresa Morales", dijo dirigente de la Federación de carniceros al detalle de Santa Cruz, Mario Roque.

Durante los últimos días por efecto de las inundaciones en el departamento del Beni, se reportó la muerte de cerca de 250 mil cientos cabezas de ganado vacuno, según la Federación de Ganaderos del Beni, lo que influiría en el normal abastecimiento de ese producto en los mercados del país.

En el caso de las ciudades de La Paz y El Alto, la ANF hizo un recorrido por los mercados y comprobó que el kilo del corte de carne de res ‘corriente’ subió en 7 bolivianos, es decir de 32 que se cotizaba antes a 40 bolivianos. El kilo del corte especial que antes costaba 38 bolivianos ahora se cotiza 42 bolivianos.

"En los cortes especiales influye este aumento y como detallistas nosotros ya no tenemos márgenes de ganancias los mayoristas nos entregan dos bolivianos más y nosotros tenemos que subir. Ahora en corte especial esta en 42 bolivianos, el pechos, costillas están en 38 bolivianos", dijo Flora Quisberth, vendedora de carne del Mercado de Villa Dolores de El Alto.

En Cochabamba, los dirigentes de los matarifes informaron que el precio de la carne fue incrementado entre 3 a 4 bolivianos, es decir que el kilo que antes costaba 22 bolivianos ahora se cotiza en 28 bolivianos, lo que originó un reajuste al detalle que elevó el precio final al consumidor en 40 bolivianos el kilo.

En las ciudades de Oruro, Sucre y Potosí, los carniceros también se declararon en emergencia por la escasez de carne de res y la subida de precios, incluso en más del 50 por ciento, cotizándose el kilo de carne en 42 bolivianos.
Desde Trinidad, Beni, se reportó la escasez de carne de res, debido a la imposibilidad de los ganaderos de transportar su ganado a los mataderos.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día