Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Portada
Conflictos en el sistema público de salud
Colapsan hospitales y rige un paro médico de 48 horas
Crisis. Enfermos rebasan el hospital de Niños y el Japonés. El Colegio Médico confirmó para hoy y mañana la suspensión de la atención.
Miércoles,  21 de Marzo, 2012
Colapsan-hospitales-y-rige-un-paro-medico-de-48-horas
Ref. Fotografia: Hacinamiento. Niños del hospital Mario Ortiz ayer vivieron momentos dramáticos por falta de espacio./Wilson Gallardo.

La salud está en terapia intensiva. Mientras los médicos de la salud pública cumplen hoy y mañana un paro de actividades de 48 horas, en rechazo a un decreto del Gobierno que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas, en la capital cruceña el hospital de Niños y el Japonés, fueron rebasados de su capacidad.

Enfermos rebasan la capacidad. Recostado sobre una camilla, José Andrés Carrasco, de 5 años, está siendo abatido por los síntomas del dengue y ayer se sumó a la extensa lista de pacientes enfermos a causa de las picaduras del Aedes Aegypti. El pequeño, oriundo de Yapacaní descansa junto José Calisaya, otro niño de su misma edad, en una sola camilla de enfermos con dengue en el hospital de Niños Mario Ortiz. En las condiciones de José Andrés y Carlos, otros 39 niños son asistidos en el centro hospitalario. Al respecto, el director del hospital de Niños, Carlos Martínez, informó que  hay 41 casos sospechosos de dengue pero todos están estables. Sin embargo, indicó que habilitarán un ambiente con 11 camas para descongestionar las 100 camas que tiene el centro para las diferentes atenciones. Martínez aclaró que el problema no es la falta de personal, sino el reducido espacio del centro. Por su parte, el director del hospital Japonés, Víctor Hugo Zambrana, indicó que tiene 25 personas internadas con dengue; sin embargo, dijo que en  las 200 camas del nosocomio ya no hay espacio para ningún enfermo porque los espacios fueron copados por pacientes con diferentes tipos de enfermedades que llegan de los barrios y provincias. Sostuvo que cuenta con 747 funcionarios, de los cuales son 120 médicos, 250 enfermeras y auxiliares de enfermerías y el resto es personal en general.

Huelga de médicos ratificada. 
El presidente del Colegio Médico, Alfonso Barrios, confirmó la realización del paro, aunque aseguró que los servicios de emergencia en hospitales y policlínicas funcionarán con normalidad. Se trata de la segunda huelga en marzo en oposición a un decreto promulgado por el Gobierno que amplía el horario laboral de 6 a 8 horas, medida que también es rechazada por el personal paramédico y administrativo de los nosocomios públicos del país.

4.500 médicos con pausa en sus actividades en la capital cruceña

Un total de 4.500 médicos acatarán el paro de actividades decretado a nivel nacional por su ente colegiado. Así lo hizo conocer ayer el vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez. Sin embargo, el galeno aclaró que durante el lapso que dure la medida, solo se atenderán casos de emergencia en todos los hospitales y la seguridad social. Dijo que a diferencia de otros paros nacionales, no realizarán ninguna movilización en la capital cruceña.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día