Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Portada
No se realizará antes del 2024
Cívicos de Santa Cruz articulan presión al INE por retraso en el censo
Viernes,  16 de Abril, 2021
Civicos-de-Santa-Cruz-articulan-presion-al-INE-por-retraso-en-el-censo

Los cívicos de Santa Cruz impulsarán acciones coordinadas con autoridades electas e instituciones afectadas con el fin de presionar al Instituto Nacional de Estadística (INE) para acortar los tiempos de organización del Censo.

El director ejecutivo de la entidad, Humberto Arandia, anticipó el jueves que el Censo no se realizará antes del 2024 por cuestiones técnicas y logísticas. El anuncio provocó rechazo de legisladores, políticos, autoridades salientes y entrantes, además de instituciones en Santa Cruz.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo anunció que inició la coordinación con alcaldías, gobernaciones, pueblos indígenas y al UAGRM para definir medidas y no descartó movilizaciones.

"Las autoridades del INE si no tienen la capacidad de darnos de alguna forma un censo en el segundo semestre deberían hacerse a un costado y deberían dejar que el pueblo busque personas que tengan la capacidad", dijo Calvo.

¿Por qué es vital?. La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, señaló que la ciudad recibe unas 45.000 personas por año y está entre las 100 urbes que más crecen a nivel mundial. "El Censo de Población del año 2022 es de impostergable justicia para el pueblo boliviano: Los recursos y la representación deben ser reasignados por la población real en cada municipio y cada departamento del país", declaró Sosa en un pronunciamiento.

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Oswaldo Ulloa, exigió la realización del Censo en el 2022 y señaló que hay tiempo para prepararlo en esta gestión.

"Santa Cruz ha sido postergada por el Censo del 2012 y no podemos ni permitiremos que siga siendo postergada una vez más", advirtió. La UAGRM deja de percibir 150 millones de bolivianos por año por la desactualización de los datos de población, según Ulloa.

Emergencia. A través de sendos comunicados, el gobernador electo, Luis Fernando Camacho y el futuro alcalde, Jhonny Fernández, se declararon en emergencia por la postergación del censo. El líder de Creemos consideró la decisión como una afrenta a las autonomías y una agresión flagrante a los departamentos, que puede generar confrontación.

En plena polémica se viralizó una promesa en campaña de Mario Cronenbold, excandidato del MAS en Santa Cruz, que prometió la realización del censo para esta gestión. "¿Y usted irá porqué vamos a hacer un censo en plena pandemia? ¿Qué se necesita? que la gente se quede en su casa, eso es lo que vamos a hacer, vamos a profundizar la autonomía", dijo.

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día