Siguenos en:
Sábado
 27 de Mayo de 2017
Portada
Pruebas
Citan al presidente Morales y a su supuesto hijo para realizarse una prueba de ADN
Ambas pruebas se las realizaría de manera separada. Jueza pidió que se presenten el lunes en las instalaciones de IDIF
Domingo,  24 de Abril, 2016
Citan-al-presidente-Morales-y-a-su-supuesto-hijo-para-realizarse-una-prueba-de-ADN
Ref. Fotografia: Citación a Evo Morales. Foto: ANF

La jueza de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, que está encargada de establecer si el supuesto hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata existe, citó al presidente este lunes 25 para tomarse una prueba de ADN y confirmar si es el padre del menor.

La jueza Rada también convocó a Zapata para que lleve al niño y también se le tome una muestra para el examen de ADN. “(…) se dispone que se practique la prueba del examen de ADN entre el niño … Morales Zapata con el ciudadano demandante, Evo Morales Ayma, la misma que deberá realizarse en dependencias del IDIF”, señala la resolución que dictó la jueza Rada.

Ello se realiza, afirma el documento, "de conformidad con lo dispuesto por los artículos 217-1 y 225 del CNNA (Código Niño, Niña y Adolescente), teniendo en cuenta que todos los medios utilizados como prueba (entre ellos) medios científicos que sirvan para formar la convicción de la juez, quien podrá pedir de oficio, prueba que deberá ser sufragada por el Estado”.

En una citación paralela, la jueza Rada convocó también a Zapata para el lunes 25 a las 17:00 horas para que pueda llevar al niño a dependencia de IDIF, donde también estará Morales, para que a ambos se les tome una muestra.

Mediante la resolución judicial, de fecha 21 de abril, Rada también solicitó al director del IDIF designar un perito, el que estaba convocado a realizar "el juramento pericial el viernes 22 de abril”.

El abogado de Zapata dijo estar en contra de que se realice el examen ya que ello implica “un ultraje al menor” y a su madre y que esta decisión de la jueza deja sin efecto, de manera automática, la “reserva” a la que está sometido el caso.

En una ocasión anterior, León dijo que su defendida tiene una prueba de ADN que demuestra que el niño, de unos nueve años, es hijo de Morales, aunque no se sabe si ese documento tiene validez legal.

En febrero pasado Morales dijo que el niño que tuvo con Zapata “por mala suerte” falleció, pero luego una tía de Zapata dijo que el menor está vivo. Entonces el Gobierno denunció que el presidente había sido engañado por la madre. Otras autoridades, como el ministro Reymi Ferreira, en repetidas ocasiones expresó que el menor nunca existió, lo mismo que el Fiscal General.

Zapata está involucrada, junto al presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un escándalo de supuesto tráfico de influencias. La oposición cree que el Gobierno le ayudó a Zapata, cuando ésta era gerenta comercial de la CAMC, a obtener millonarios contratos con el Estado. Sin embargo, la investigación no ha afectado hasta ahora a ninguna autoridad.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día