Siguenos en:
Jueves
 17 de Agosto de 2017
Portada
China garantiza $us 4.858 millones para más de 15 proyectos y condona deuda por $us 815.000 a Bolivia
El Jefe de Estado destacó que toda la cooperación y los créditos de China son 'sin condicionamiento político'
Jueves,  6 de Octubre, 2016
China-garantiza-$us-4.858-millones-para-mas-de-15-proyectos-y-condona-deuda-por-$us-815.000-a-Bolivia
Ref. Fotografia: Foto: ABI

El presidente Evo Morales informó este jueves que el Gobierno chino garantizó a Bolivia $us 4.858 millones para la ejecución de más de 15 proyectos, entre los que destacan carreteras, una siderúrgica, una hidroeléctrica y proyectos de seguridad.

"En la reunión de esta mañana, acompañado por ministros, ministras y por la delegación china, me ha sorprendido alguna nueva cooperación a Bolivia", señaló el Jefe de Estado luego de una reunión con el canciller chino, Wang Yi, que llegó a La Paz esta mañana.

Morales dijo que esta nueva cooperación se da la margen de las inversiones del crédito garantizado para Bolivia por China.

"Quiero decirles que está garantizada la inversión de la planta siderúrgica del Mutún; la zona de El Sillar; la carretera el Espino-Boyuibe en Santa Cruz; un proyecto para seguridad ciudadana; la carretera Santa Rosa de la Roca - Puerto Villazón - Remanzos - Santa Cruz en el departamento del Beni", fue enumerando el Mandatario en el acto de condecoración a YI con la distinción Cóndor de Los Andes.

Prosiguió con la carretera Trinidad-Guarayamerín con un ramal hacia el Puerto Ustarez sobre el rio Mamoré; la carretera Ixiamas - Chivé, en La Paz - Pando; las carreteras Charazani-Apolo-Tumupasa; la carretera Bombeo-Parotani-Belga-Colomi-VillaTunari y Chivé-Porvenir.

Indicó que además de eso, que también se está garantizado el nuevo aeropuerto conocido como JAP en Santa Cruz y la planta hidroeléctrica Rositas, así como algunos tramos en plena construcción como en Rurrenabaque-Riberalta y "proyectos muy avanzados para su desembolso y otros en evaluación técnica".

"Para esos proyectos mencionados está garantizándose, mediante un crédito de china, 4.858 millones de dólares", apuntó Morales.

El Jefe de Estado destacó que toda la cooperación y los créditos de China son "sin condicionamiento político".

Además Morales anunció la condonación de 5.440.000 yuanes (unos 815.000 dólares estadounidenses) en la deuda que tiene Bolivia con China, que al 31 de agosto sumaba $us 606,4 millones. 

El canciller "no vino con las manos vacías a Bolivia, nos ha expresado una condonación de 5.440.000 yuanes", expresó Morales.

También anunció apoyo en industrialización, principalmente manufactura, que beneficiará especialmente a los micro y pequeños empresarios.

Teniendo en cuenta todos estos compromisos, Morales indicó que "sobran razones para expresar nuestro máximo reconocimiento y respeto al canciller y mediante él al Presidente de China y a todo el pueblo chino, y por eso hemos decidido hacer esta condecoración con el Cóndor de Los Andes" a Wang Yi.

Yi, en su alocución, agradeció la gentileza a Morales, y, entre otras cosas, deseó desarrollo y progreso constante a Bolivia y "una larga vida a las relaciones chino-bolivianas".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día