Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portada
Comercio a la baja
Chile sufre efectos de lucha anticontrabando
Medida. El movimiento comercial ha disminuido en Iquique por el control boliviano.
Martes,  25 de Junio, 2019
Chile-sufre-efectos-de-lucha-anticontrabando
Ref. Fotografia: En frontera. La estrategia de control boliviano al contrabando da resultados.

Estamos ocasionando severos daños a la Zona Franca de Iquique". Así se expresó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, quien elogió la política del presidente Evo Morales para combatir el contrabando y, además, pidió que la medida se extienda al resto de la frontera nacional.

Baja el movimiento comercial. Los movimientos comerciales de Chile a Bolivia se redujeron en el 21%, luego de que el Gobierno decidió instalar puestos de avanzada en la línea fronteriza con Chile. Así lo reflejan los datos de la Zona Franca de Iquique (Zofri), que demuestran que las mercancías entre el 2018 y en lo que va del 2019 bajaron de $us 108 millones a $us 81 millones.

Se fortalece la lucha en la frontera. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, explicó a este medio que la tarea desde el primer puesto de control en el municipio fronterizo de Charaña y las estrategias de seguridad establecidas en la Ley 140 de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando, ayudaron en el resultado. Bolivia y Chile comparten unos 6.800 kilómetros de frontera.

"En el mes de diciembre, el segundo mes de trabajo arduo, la Zofri comenzó a bajar la venta de mercadería a Bolivia en un 6% y así el porcentaje fue subiendo en los últimos seis meses. Estamos sobrepasando el 21% de la baja, es un porcentaje desde luego alto", dijo Rodríguez al semanario El Compadre.

21 Por ciento  
ha bajado el comercio en la frontera por el combate.

Urgentebo eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día