Siguenos en:
Viernes
 24 de Noviembre de 2017
Portada
Chile muestra un mapa que define al Silala como un río internacional
Muñoz se presentó ante los medios para señalar que no es correcta la versión boliviana de que el Silala es una grupo de ojos de agua y manantiales artificialmente canalizados y reiteró que es un 'río internacional'
Viernes,  25 de Marzo, 2016
Chile-muestra-un-mapa-que-define-al-Silala-como-un-rio-internacional
Ref. Fotografia: Heraldo Muñoz muestra el mapa.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, exhibió este viernes un mapa que acompañó al Tratado de 1904, y en el que se define al Silala como un río internacional, como defiende el Gobierno de ese país.

Muñoz se presentó ante los medios para señalar que no es correcta la versión boliviana de que el Silala es una grupo de ojos de agua y manantiales artificialmente canalizados y reiteró que es un "río internacional".

Este viernes, el canciller chileno aseguró que el mapa que presentó "es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países".

Para el canciller, el mapa rebate los argumentos de Bolivia, dijeron portales de noticias.

El Gobierno chileno aseguró que Bolivia reconoció al Silala como un río internacional hasta 1997, año en el que cambió sus argumentos y empezó a defender que sus aguas provenían de manantiales en su territorio desviados por Chile.

El conflicto por el Silala se intensificó esta semana con el anuncio del presidente Evo Morales de analizar una demanda legal en instancias internacionales contra Chile, por lo que considera un "uso y aprovechamiento unilateral e ilícito" de esas aguas.

Al llegar a territorio chileno, esas aguas son usadas por empresas mineras que no pagan por recibirlas.

"Es importante que (Bolivia) se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegara a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala", agregó el ministro chileno.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día