Siguenos en:
Viernes
 23 de Junio de 2017
Portada
Chile envía una carta a la ONU y asegura que afirmaciones de Evo son erróneas e infundadas
Chile dice que "resulta improcedente" que el presidente Morales "ventile en ese foro multilateral su aspiración marítima".
Domingo,  25 de Septiembre, 2016
Chile-envia-una-carta-a-la-ONU-y-asegura-que-afirmaciones-de-Evo-son-erroneas-e-infundadas
Ref. Fotografia: Presidente Morales en asamblea de la ONU.

Chile optó por enviar un escrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para responder a las recientes afirmaciones que hizo el presidente Evo Morales ante ese organismo internacional sobre la demanda marítima y aseguró que el Jefe de Estado hizo comentarios erróneos e infundados.

Morales, en su reciente alocución ante Naciones Unidas, en Nueva York, invitó a Chile a "poner fin a una de los conflictos más largos del continente latinoamericano, cuya solución es todavía una deuda pendiente" entre ambos países vecinos.

Frente a ello la "delegación (chilena) desea referirse a algunas afirmaciones y comentarios históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas que merecen ser debidamente refutados", dice la carta del embajador de Chile ante la ONU, Cristián Barros, según una publicación de El Mercurio.

Asimismo, Chile considera en su carta que "resulta improcedente" que el presidente Morales "ventile en este foro multilateral su aspiración marítima, máxime si ha sido Bolivia el país que la ha judicializado ante la Corte Internacional de Justicia".

El 24 de abril el 2013, Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de la Justicia de La Haya para "obligar" a Chile a negociar una salida soberana del Estado Plurinacional al Océano Pacífico.

Sin embargo "Bolivia sí tiene acceso al mar concedido en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en plena vigencia, complementado en varias ocasiones para mayor beneficio de Bolivia", remarca la misiva.

Además en el documento Chile dice que siempre estuvo dispuesto a dialogar con Bolivia, pero "sobre la base del pleno respeto a los tratados internacionales y al derecho internacional general".

En las últimas semanas, Morales no sólo invitó a Chile a dialogar a través de Naciones Unidas, sino también lo hizo de manera insistente por otras vías. Pero el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, pidió que primero Bolivia retire su demanda ante la CIJ.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día