Siguenos en:
Domingo
 22 de Octubre de 2017
Portada
Después de 23 años
Cedib, echado de la UMSS
Desalojo. La San Simón reclama el espacio. Denuncian acoso.
Viernes,  19 de Mayo, 2017
Cedib,-echado-de-la-UMSS
Ref. Fotografia: Trámite. La notaria María Zabalaga conversa con el director del Cedib, Marco Gandarillas.

Con una mezcla de tristeza, impotencia y a la vez  fortaleza, el Centro de Documentación e Información Bolivia  (Cedib) cerró  ayer un ciclo de 23 años de actividad al servicio de  Cochabamba y el país. La presencia de María Zabalaga, notario de fe pública, fue quien dio veredicto final vía la inventario de los predios que ocupaba el Cedib, a la desocupación  repentina exigida por la Universidad  Mayor de San Simón  (UMSS), en especial  de su rector, Juan Ríos.

“Hemos inventariado el estado en que han dejado luego de 23 años de haber ocupado de estos predios los del Cedib. En términos generales me impresiona que haya estado tan bien mantenido. Han utilizado con un buen mantenimiento”, informó  Zabalaga.

Más de 75.000 títulos. Según Marco Gandarillas, su director, trata de unos de los fondos documentales más grandes del país con 75.000 títulos de libros, revistas, gacetas, documentos de investigación.

Además de ello cuenta con 9,0 millones  de registros de prensa de 14 periódicos  de circulación diaria y una videoteca con 25.000 documentales sobre distintas temáticas del país que evocan los acontecimientos sociopolíticos del país. “Toda esta desocupación  forzada se debe a un móvil política como respuesta a una labor de 23 años  de trabajo  en defensa de derechos humanos y por nuestra crítica a una política extractivista y por estar en defensa de nuestros recursos  naturales”, señaló.

Denuncian acoso. Gandarillas  denunció  además que todos estos días el Cedib fue amenazado y acosado. “Lo lamentable es que nuestra integridad y el fondo patrimonial ha estado bajo amenaza y bajo esa situación han forzado nuestra  salida”, argumentó.

Por su parte, Alfredo Sarmiento, jefe del departamento del Servicio Social de la UMSS, a tiempo de descartar que hubiera habido acoso y hostigamiento a los del CEDIB, señaló que dichos predios son de propiedad de la Universidad y que solo habían dado en comodato por 23 años. 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día