Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
Estatal petrolera
Caso taladros piden cárcel para Oporto
Fiscalía. Piden la detención preventiva de Paola Oporto, acusada de varios delitos.
Miércoles,  15  de Noviembre, 2017
Caso-taladros-piden-carcel-para-Oporto
Ref. Fotografia: Entidad. El Ministerio Público realizó la imputación formal y la presentó.

Héctor Castellón, abogado del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá, informó que el Ministerio Público amplió la imputación formal contra la exgerente  de Contrataciones de YPFB, Paola Oporto, dentro del caso de licitación de la compra de tres taladros. 

Textual. "Evidentemente hemos tenido conocimiento de que la señora Paola Andrea Oporto se habría hecho una ampliación de imputación por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica. Este documento fue realizado en el mes de octubre y ha sido erradicado en juzgados en 4 de noviembre, una semana atrás", dijo Castellón. Esta persona estaría imputada por tres delitos, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

Nuevas revelaciones. La suspendida Gerente de Contrataciones de YPFB, Paola Andrea Oporto, reveló que existe una auditoría especial interna sobre el proceso de contratación de la compra de taladros que no la vincula con ningún hecho irregular. Afirmó que desconoce si informes de esta contratación llegaron al expresidente de la empresa, Guillermo Achá.

Antecedentes. La italiana Drillmec se adjudicó la provisión de tres taladros por $us 148,8 millones, pero no se desembolsó ningún anticipo. El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, reveló el 14 de marzo que se encontró irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de los equipos adjudicada a la firma italiana, en abril de 2016. 

Desde el Ministerio Público. De acuerdo a la imputación formal presentada por el Ministerio Público, “la comisión de fiscales bajo el principio de unidad, legalidad y objetividad requiere (…) que se aplique una medida restrictiva de la libertad, como es la detención preventiva de la ahora imputada Paola Andrea Oporto Ríos en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, señala el documento.

148,8 millones de dólares 
Es el valor de los tres taladros  adquiridos de la empresa italiana.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día