Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Dice que liderará protestas
Carlos Mesa entre el juicio de Quiborax y el 21F
Acciones. Exdiputado de Chile se pronuncia cuestionando la relación del exmandatario con el actual Gobierno.
Jueves,  12 de Julio, 2018
Carlos-Mesa-entre-el-juicio-de-Quiborax-y-el-21F
Ref. Fotografia: Posición. Carlos Mesa se mantiene en el ojo de atención por su juicio y manifestación por el 21F.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, se encuentra en medio del juicio por el caso Quiborax y la posición sobre el 21F.

El exmandatario evita hablar de su candidatura y en la oposición lo ven como un postulante forzoso por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mesa ahora se encuentra frente a un juicio que iniciarán en su contra por el caso Quiborax, donde Bolivia pagó 42,6 millones de dólares a la empresa chilena, por la reversión de sus concesiones mineras en el salar de Uyuni (Potosí), cuando Mesa fungía la presidencia.

Respaldo. "Me comprometo con una acción, directa, personal, en el tema del 21F, pero presidir esa acción depende de que los movimientos ciudadanos, las plataformas colectivas, consideren que yo puedo ser útil", expresó Mesa a tiempo de señalar que manifestarse aspirante a la Presidencia del país sería caer en el juego del partido de Gobierno y aceptar que el presidente Evo Morales puede repostularse en las elecciones del 2019.

Dudas. Sin embargo, para la diputada opositora Norma Piérola, el Gobierno quiere forzar la candidatura de Mesa y por eso lo persigue. "Carlos Mesa no es un líder político, aquí hay algo sospechoso por parte de los plurinacionales, porque el Gobierno quiere forzar la candidatura de Mesa para los bolivianos. Recién se dan cuenta, después de 12 años que aquí hay delitos, irregularidades y los otros aducen ahora persecución política; y no fueron solidarios con otros políticos perseguidos es raro", señaló.
Dijo que Mesa debe ser investigado, pero también los funcionarios del Gobierno.

Opinión. Sobre este caso, el exdiputado de Chile, Jorge Tarud, también brindó su opinión en entrevista con el portal Urgente.Bo de La Paz.

Indicó que la actual relación entre el Gobierno con el expresidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, demuestra que la unidad boliviana en torno al tema del mar solo era para la foto en La Haya. "Es evidente que este conflicto que existe entre él y el gobierno de Evo Morales, deslegitima la postura boliviana", acotó.

Críticas. Desde el MAS, el ministro de Minería, César Navarro, sostuvo que Mesa, solo tergiversa la realidad de manera absurda y no responde hasta el momento sobre su responsabilidad política en el caso Quiborax.

2 Años
En el cargo de presidente estuvo Carlos Mesa: 2003 - 2005.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día