Siguenos en:
Sábado
 24 de Junio de 2017
Portada
Demanda marítima
Canciller Muñoz: "Nadie puede obligar a Chile a ceder territorio"
Miércoles,  30  de Diciembre, 2015
Canciller-Munoz:--Nadie-puede-obligar-a-Chile-a-ceder-territorio-

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo este miércoles que su país no está obligado a ceder territorio, en la demanda por una salida soberana al océano Pacífico que le sigue Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque existe un fallo que así lo señala.

"El fallo es muy claro, ellos (la CIJ) dicen que no pueden predeterminar el resultado si existiese una obligación de negociar (…) ahora no vamos a tener que preocuparnos de la integridad territorial, no vamos a tener que preocuparnos de nuestra soberanía nacional, porque nadie puede obligarnos a ceder territorio y eso está claro en el fallo", expresó Muñoz durante una entrevista concedida esta mañana a radio AND de Chile.

En ese sentido, la autoridad chilena dijo que su país se prepara para el juicio de fondo con la tranquilidad de que "lo principal está salvaguardado".

Muñoz dijo que, en estas circunstancias, incluso "un llamado al diálogo es lo lógico".

Sobre el fallo de la CIJ, del 24 de septiembre, al que hace alusión el canciller chileno, las autoridades bolivianas consideran que fue plenamente favorable porque ratificó la existencia de un tema pendiente que no resolvió el Tratado de Límites de 1904.

En 2013 Bolivia presentó una demanda ante la CIJ para exigir a Chile que cumpla sus compromisos históricos de instalar una mesa de diálogo para resolver su demanda marítima.

Chile interpuso un recurso de incompetencia ante la CIJ y el 24 de septiembre de este año, por voto mayoritario, fue rechazado.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día