Siguenos en:
Martes
 11 de Diciembre de 2018
Portada
El 18 y 19 de agosto
Campaña contra la rabia canina
Medidas. Estarán vacunando en los centros de salud, plazas, parques y unidades educativas. Se tiene 860 mil dosis.
Viernes,  10 de Agosto, 2018
Campana-contra-la-rabia-canina

Con el objetivo de frenar los casos de rabia canina y preservar la salud de la población cruceña, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, anunciaron la campaña de vacunación canina y felina este 18 y 19 de agosto. 

Dosis. Para esta campaña se tiene un total de 860 mil dosis, de las cuales 443 mil son para la  capital  cruceña y las demás serán distribuidas a las  provincias. Estarán movilizadas 4.012 brigadas, que son un total de 9.000 personas, quienes realizarán la vacunación en distintos puntos, desde las 08:00 hasta las 16:00. Los recursos financieros para esta campaña es de un total de Bs 1.548.000.

Lugares de vacunación .  Joaquín Monasterio, director del Sedes, informó que las brigadas estarán en los 68 centros de salud de primer nivel que hay en la ciudad. Asimismo, en las diferentes  plazas, parques, módulos educativos y las brigadas “puerta a puerta” que llegarán hasta el domicilio. "El trabajo que se va realizar tendrá mejores resultados, con la colaboración y participación de la población". Asimismo, la autoridad manifestó, que para garantizar el éxito de la campaña se tiene programado vacunar desde el lunes 13 de agosto en los cantones de Palmar del Oratorio, Paurito y Montero Hoyos para inmunizar alrededor de 18 mil mascotas que hay en estas zonas. 

Casos registrados. Paúl Cortez, secretario municipal de Desarrollo Humano, explicó que en la gestión del 2017 se tuvo 14.684 casos de personas expuestas al virus rábico. "Este año hemos tenido más personas en riesgo que son alrededor de 14.000 más que el año pasado, pero no hemos tenido ningún caso de rabia humana". Manifestó, que las 4 personas fallecidas por rabia humana que se presentaron este año, corresponden a la gestión del 2017 por el tiempo de incubación del virus.

Por su parte, Monasterio señaló que la rabia es una enfermedad mortal y representa un riesgo para la salud humana, “porque un perro infectado con la rabia puede infectar a una persona, y la rabia humana es una enfermedad mortal, no tiene cura. Una vez que el virus de la rabia se ubica en el sistema nervioso central de la persona o el perro, este lamentablemente fallece”.

La autoridad comunicó que todo animal menor de 1 año tiene que cumplir con el esquema de vacunación antirrábico, la  1ra dosis al mes de nacido, la  2da dosis a los 3 meses, la 3ra a los 6 meses, la 4ta dosis cuando cumpla su año y todo animal mayor a 1 año tiene que ser vacunado dos veces por año.

483 Mil bolivianos
se invertirá en combustible y alimentación de brigadas. 

14 Mil personas 
mordidas se registraron en lo que va del año.

Valeria Endara Álvarez eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día