Siguenos en:
Domingo
 22 de Octubre de 2017
Portada
Calmarán los vientos
Cambio de clima Ingresa un sur
Pronóstico. Desde la madrugada de hoy se sentirá el descenso de las temperaturas.
Domingo,  13 de Agosto, 2017
Cambio-de-clima-Ingresa-un-sur
Ref. Fotografia: Palmera. Estaba sobre la antena de una telefónica.

Durante toda la semana se registraron fuertes ráfagas de viento que llegaron hasta los 90 kilómetros, los mismos que causaron estragos en la ciudad, desde caída de árboles, antenas y tinglados. De acuerdo al informe meteorológico de Aasana, la jornada de ayer los vientos tuvieron una intensidad de 45 a 82 kilómetros por hora; sin embargo, la madrugada de hoy ingresará un frente frío con vientos del sur descendiendo las temperaturas hasta los 15 grados centígrados.

Susto por los vientos. Juan Ortubé, vecino de la avenida Centenario, recibió un gran susto cuando a las cinco de la madrugada de ayer una parte de la palmera que tienen las antenas de Cotas se cayó en el patio de su casa, lo que provocó el corte de energía y daños en la barda del domicilio. "Es una estructura pesada, cayó a medio metro de mi auto, pensamos que eso era de plástico, pero no es así, y les pedí que saquen esas hojas de la antena, les expliqué mis razones", dijo Ortubé.

Otro caso sucedió en el kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia, en el barrio Cherentave, donde se cayó un árbol, de igual manera en  el barrio San Isidro otro árbol cayó encima de una casa. En la zona de Los Lotes, en la parada de la línea 4, los vientos hicieron volar un tinglado que causó susto a los vecinos.

Frío con lluvia. Cristina Chirino, responsable del Senamhi en Santa Cruz, indicó que a partir de la madrugada de hoy las temperaturas bajarán hasta los 15 grados centígrados y que el sur vendrá acompañado con lluvias y posibles tormentas eléctricas. "El frente frío llega y pasa hacia la Chiquitania, como estamos en agosto la mejora se viene rápido, entre lunes y martes ya va ir mejorando y las temperaturas nuevamente irán ascendiendo", dijo la funcionaria.

El jueves fue el día con vientos más fuertes. Erick Ditson Salvatierra, de meteorología de Aasana, dijo que el día en que los vientos registraron su mayor intensidad, fue el jueves 10 de agosto, que llegaron de 50 a 90 kilómetros por hora en dirección norte.

Continúa la alerta naranja por quemas

Cinthia Asim, secretaria de Desarrollo Sostenible de la Gobernación, informó que continúa la alerta naranja en el departamento de Santa Cruz por las quemas e incendios. La funcionaria dijo que con la ayuda del Ejército y del municipio se logró controlar el incendio en San Matías. "Se tenían tres focos aún activos, hemos llegado a un total de 42 incendios forestales en lo que va del año, lo que es una cifra alarmante y crítica tomando en cuenta que el año pasado fue muy seco", aseveró.

Recomendaciones

Árboles. El comandante del DP8, Marco Antonio Tapia, recomendó no estar cerca de árboles grandes para precautelar su seguridad y no lamentar accidentes a causa de los vientos.

Letreros. Son otro de los potenciales peligros cuando hay fuertes ráfagas de vientos, por lo que recomiendan alejarse de ellos para evitar los accidentes.

Vehículos. Piden tener gran precaución al estacionar sus vehículos, el de no hacerlo debajo de árboles antiguos, para evitar los daños materiales y/o personales.

Bardas. Las que no están sostenida por pilares, es probable que sean derribadas por los vientos, por lo que se recomienda alejarse de ellas, así como de las gigantografías publicitarias.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día