Siguenos en:
Sábado
 27 de Mayo de 2017
Portada
Luego de casi dos semanas
Cambian al gerente de la CNS y se levanta el paro
Acuerdo. Trabajadores de este seguro social aceptaron a la nueva autoridad y piden coordinación. Aunque la Central Obrera Boliviana ratifica movilizaciones.
Viernes,  17  de Febrero, 2017
Cambian-al-gerente-de-la-CNS-y-se-levanta-el-paro--
Ref. Fotografia: Movilización. Trabajadores de esta institución acatan un paro indefinido desde hace más de una semana.

Con el cambio del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), los trabajadores y médicos determinaron levantar las medidas de presión luego de casi dos semanas y solicitan una reunión de coordinación con la nueva autoridad. El Colegio Médico del país insiste en una reunión con autoridades de Gobierno nacional para abordar la problemática de los seguros sociales y el sistema público. Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) confirmó las movilizaciones para inicios de la próxima semana, por tres puntos: CNS, préstamo del 5% de los aportes de las AFP y contra los preavisos. 

Posesionan a un médico. El médico Juan Carlos Meneses fue posesionado ayer como nuevo gerente general de la CNS, en lugar de Juan Alfredo Jordán, quien estuvo en este cargo por dos meses, más de la mitad de este periodo hubo movilizaciones, debido a que los trabajadores lo rechazaban por no ser  médico.  La principal función de la nueva autoridad es impulsar el proceso de auditorías que se plantearon debido a las múltiples denuncias de corrupción. La ministra de Salud, Ariana Campero, le pidió que impulse una nueva gestión con calidad y calidez hacia los más de tres millones de asegurados. Meneses se fijó como meta lograr una mejor calidad de atención en los distintos niveles y reducir la demanda insatisfecha. Cuando se anunció el cambio, García Linera indicó que, "si no levantan el paro, el problema es que quieren colocar una persona que haga negociados a favor de uno y de otro. Si la COB levanta el paro en las próximas horas, excelente. Si no levantan es que quieren colocar ahí una gente corrupta". 

Piden reunión de coordinación. El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, confirmó que se retoma la atención, luego de una reunión con el sector de salud. Agregó que pedirán una reunión con Meneses para conocer sus proyectos y los cambios que habrá en la institución. El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, anunció que una Comisión Nacional del sector pedirá una reunión con el presidente en ejercicio del país y la ministra del área para que se conforme una mesa técnica y se debata no solo el tema de institucionalización de la CNS, sino las mejoras en todo el sistema público de salud. Dio plazo hasta el 21 de febrero para cumplir este pedido.

COB califica de político el cambio. El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, calificó como política la designación, pues no se le pidió a la institución que representa una terna para la elección. Por ello y contra las cartas de preaviso que vulnera los derechos de los trabajadores y en rechazo al préstamo del 5% se movilizarán este lunes y martes. En el ampliado se confirmó que si no son atendidos la siguiente medida es un paro de 72 horas y le sigue uno indefinido. 

"No voy a colocar a los que ellos me piden porque eso sería hacer caso a una rosca mafiosa'. 

Álvaro García 
Vicepresidente del Estado 

"Los trabajadores ya no creemos en palabras. Además, el vicepresidente debería convocar a la COB para tomar decisiones'. 

Boris Villa
Fensegural

"La nueva autoridad debería ser alguien que conozca la institución (...)  que sea alguien honesto, que no sea de la rosca de Jordán'. 

Guido Mitma
Dirigente COB

Unidad de transparencia
Revelan que familiares de Mitma y Villa trabajan en CNS

Caso. El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, Marcelo Saindstein, denunció ayer que los dirigentes: Villa (secretario ejecutivo de Fensegural) y Mitma (COB) tienen a sus familiares trabajando en el interior de la CNS.  La autoridad informó que después de recibir documentación fidedigna del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), se constató que dos de las tías de Villa y un tercer familiar trabajan al interior de la CNS, teniendo un parentesco de tercer grado de consanguinidad lo que estaría prohibido por norma. Explicó que Marisol Valdez Mejía trabaja como auxiliar de Enfermería, Morely Valdez Mejía en el área de Presupuestos y Juliana Flores Valdez familiar de las dos anteriores en el cargo de auxiliar de oficina. Complementó que de la misma forma Guido Mitma, principal dirigente de la COB tiene a su hermana Gladis Mitma trabajando en el hospital Santa María de Huanuni como odontóloga. Villa evitó referirse a las denuncias y pidió que Transparencia investigue. 

El Día Eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día