Siguenos en:
Viernes
 28 de Abril de 2017
Portada
CIJ da plazo hasta julio de 2017 para que Chile presente memoria por demanda del Silala
Según la información vertida por el canciller chileno Heraldo Muñoz, Bolivia tendría plazo para presentar su memoria hasta julio de 2018.
Martes,  5 de Julio, 2016
CIJ-da-plazo-hasta-julio-de-2017-para-que-Chile-presente-memoria-por-demanda-del-Silala
Ref. Fotografia: Presidente Morales en las aguas del Silala. (ABI)

Hasta julio de 2017 Chile deberá entregar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria en el caso de la demanda por las aguas del Silala, según confirmó este martes el canciller de ese país Heraldo Muñoz. El diplomático agregó que la CIJ da otro año a Bolivia, a partir de la presentación de su memoria.

De acuerdo a lo señalado por Muñoz, el tribunal internacional notificó a Chile de la fecha este fin de semana, donde agregaba que "para la presentación de la contramemoria boliviana, habrá otro año". Es decir, Bolivia deberá presentar su memoria hasta julio de 2018.

"Estamos muy conformes con esos plazos. Estamos listos desde hace tiempo respecto a las aguas del río Silala y por eso hemos presentado esta demanda ante Bolivia para que se respeten nuestros intereses a un uso razonable y equitativo de aguas que son de un río internacional", manifestó el canciller según cita La Tercera.

El pasado 6 de junio Chile presentó una demanda contra Bolivia ante el tribunal internacional solicitando que se declare que el río Silala es un curso de agua internacional, entre otras cosas.

Un día después, el presidente Evo Morales comunicó la decisión de presentar una contrademanda acusando a Chile del uso ilegal de las aguas del Silala que tienen como origen bofedales en territorio boliviano.

Este es el segundo proceso que ambos países enfrentan luego de que Bolivia planteará, en 2013, ante la misma corte, un litigio por una salida al mar con soberanía.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día