Siguenos en:
Jueves
 20 de Junio de 2019
Portada
Exportaciones bolivianas
Brasil cancela $us 55 millones por el gas, las reservas suben a $us 8.300 millones
Economía. Las RIN del país suben de manera notoria, garantizando solvencia y liquidez, indicaron las autoridades del Banco Central de Bolivia.
Miércoles,  12 de Junio, 2019
Brasil-cancela-$us-55-millones-por-el-gas,-las-reservas-suben-a-$us-8.300-millones
Ref. Fotografia: Producción de gas. Lo más importante para los expertos es la adquisición de tecnología, indican las autoridades.

Brasil desembolsó ayer alrededor de 55 millones de dólares por el gas natural que recibe de Bolivia, monto con el que las reservas internacionales netas del país subieron a 8.300 millones de dólares, reportó el presidente del Banco Central, Pablo Ramos.

En un buen nivel. "Ayer (Martes) hemos tenido un pago de Brasil por 55 millones de dólares que han venido a tonificar nuestras reservas", explicó Ramos a los periodistas.

Según Ramos, las reservas internacionales netas del país se nutren en gran medida de las exportaciones de gas natural, pero también de otros sectores, como el oro, cuyo precio registró un ascenso en los últimos días en el mercado internacional.

"En este momento, para información de todos, debo decir, que estamos alrededor de 8.300 millones de dólares, hemos tenido dos factores a favor, primero que el oro subió de precio", dijo.

Remarcó que el nivel actual de las reservas internacionales "garantiza solvencia y liquidez para los servicios de los pagos exteriores".

"Nuestras reservas están en un buen nivel, que obviamente responden a la necesidad del país en este momento", sustentó.

Sube la capacidad de producción de gas de Incahuasi. Por otro lado, la planta de tratamiento de gas Incahuasi incrementó su producción de gas de 8 a 11 millones de metros cúbicos por día, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

"Hermano ministro y a todos los trabajadores del campo, gerentes, felicidades, nos sentimos orgullosos de ustedes, con mucho cariño y admiración desear mucho éxito, para que Bolivia siga avanzando como hicimos en corto tiempo (...), ordeno el inicio de incremento de la producción del campo Incahuasi, nuevos 3 millones de metros cúbicos por día", dijo en un acto público.

Indican que viene la "industrialización". El mandatario explicó que la ampliación de la producción gasífera se enmarca en el proceso de industrialización que vive el país, tras la nacionalización de los recursos naturales.
"Ahora viene el desafío que ya hemos empezado, después de la nacionalización viene la industrialización", sostuvo.

Resaltó que lo más importante para continuar con el proceso de industrialización es la adquisición de tecnología, que advirtió debe ser la más moderna.

"Para la industrialización hay que importar tanta tecnología, Europea, Asiática, Norteamericana, muy poco de Brasil, poquísimo de Argentina. Quisiéramos comprar de Argentina y Brasil, como sudamericanos compartir lo que tenemos, pero ya necesitamos tecnología de primera, últimos modelos, hay que adecuarse al tiempo", complementó.

Hay más proyectos de exploración. Recordó que antes de 2006, los recursos naturales del país eran de las empresas transnacionales, porque se llevaban el mayor porcentaje de la regalías.

Sin embargo, a partir de la nacionalización esa situación cambió y ahora las empresas internacionales son socios de Bolivia y en algunos casos sólo ofertan servicios, política que generó la estabilidad económica del país.

"Realmente satisface de estos resultados que tenemos, van a seguir existiendo más sorpresas, porque estamos con tantas exploraciones, saludo a los socios, que ya nos acompañan, si hay empresas internacionales ahora no son dueños de nuestros recursos naturales, ellos son socios y yo diría la mayoría presta servicios, con los llamados costos recuperables", agregó.

YPFB obtuvo un reconocimiento. Asimismo, los Premios Maya 2019 galardonaron a las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) y Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), por ser importantes empresas de apoyo al desarrollo y producción nacional.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, agradeció el reconocimiento que obtuvo la estatal petrolera a la mejor empresa boliviana del año. 

"Es un gran incentivo para los 6.000 trabajadores de YPFB, pero también para los más de 40.000 trabajadores del sector de hidrocarburos. Nuestra empresa no solo es la empresa más importante del país, tenemos el gran reto de generar valor agregado a nuestro recurso estratégico y lo estamos haciendo a través de la industrialización, la internalización de nuestra compañía, es una realidad, pensar en YPFB es pensar en todos los bolivianos", dijo Barriga.

Desde la nacionalización de YPFB, en mayo de 2006, Bolivia recibió 37.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera.

8300 Millones
de dólares subieron las Reservas Internacionales Netas del país

11 Millones
de metros cúbicos de gas por día, produce ahora Incahuasi

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día