Siguenos en:
Domingo
 26 de Enero de 2020
Portada
Fue recibido por una multitud en el aeropuerto El Trompillo
Branko Marinkovic llega a Bolivia, el exlíder cívico busca la unidad para las elecciones
Representación. Autoridades, activistas y personas involucradas en el Caso Rózsa lo acompañaron a su retorno. La exautoridad destaca los 21 días de paro cívico.
Miércoles,  15  de Enero, 2020
Branko-Marinkovic-llega-a-Bolivia,-el-exlider-civico-busca-la-unidad-para-las-elecciones

Después de casi diez años, el exlíder cívico cruceño, Branko Marinkovic, retornó a Bolivia.

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz, se traza como tarea principal, la búsqueda de la unidad de cara a las elecciones presidenciales de mayo 2020.

Llegada. Marinkovic, llegó la mañana de este martes hasta  Corumbá, ciudad Brasileña que colinda con Puerto Quijarro, municipio de Santa Cruz, Bolivia.

De manera oficial cruzó la frontera acompañado de autoridades nacionales en función: Alberto Añez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y Leonardo Roca, coordinador General de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid).

Branko cruzó la frontera, donde lo esperaban varios bolivianos seguidores de exlíder cívico cruceño.

Activistas defensores del 21F, autoridades políticas, juntas vecinales y personas involucradas en el bullado Caso Rózsa, llegaron hasta el aeropuerto para recibir al líder cruceño.

Recibimiento. Una vez en territorio boliviano, Marinkovic tomó un vuelo hacia la capital cruceña, donde lo esperaba una multitud de personas portando banderas bolivianas y cruceñas, además de carteles que le daban la bienvenida a la tierra cruceña, afuera de el aeropuerto El Trompillo.

Branko llegó acompañado de las autoridades nacionales mencionadas y además, de líderes políticos nacionales como German Antelo, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho, entre otros.

Otras autoridades que forman parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) también llegaron a recibir al líder cruceño. "Les agradezco a todos, la emoción es muy grande, gracias a todos, gracias a todos por venir. Hoy estoy rodeado de mis amigos Luis Fernando, Tuto, German, Samuel, que en mis épocas más difíciles estuvieron ahí. A nosotros los que estábamos exiliados, nos da mucha alegría ahora que volvemos a respirar aire de libertad en nuestro país", manifestó al momento de hablarle a la multitud que lo esperaba en la calle.

Resaltó que ahora es el momento del pueblo, tomar decisiones y definir un camino, así lo hizo en los cabildos del 2019 en defensa de la democracia. "Es hora de escuchar al pueblo, no solo a los líderes. No puedo dar una opinión concreta por ese señor (Evo Morales) que me ha tenido diez años afuera de mi país", dijo a la población.

Una tarea puntual. Branko Marinkovic, indicó que su tarea principal con su retorno es buscar la unidad de varios actores políticos para enfrentar las elecciones generales de mayo próximo. "Estoy contento de ver a mi familia y mis amigos, todo eso es gracias al trabajo de ustedes que liberaron este país, que lideraron los 21 días de paro cívico, que estuvieron en las calles, que sufrieron con las protestas", dijo.

Marinkovic, aseguró que una de sus principales tareas que asumirá como líder político, será buscar la unidad de todos los actores políticos contrarios al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS), para poder lograr la victoria en las elecciones próximas. "Hoy el trabajo mío será la unidad de todos para asegurar la victoria. Esa unidad necesaria para ir adelante y para que tengamos democracia plena y nunca más suframos del abuso de un tirano, porque eso no lo podemos permitir nunca más", expresó refiriéndose al expresidente Evo Morales, que se encuentra ahora refugiado en Argentina.

El excívico destacó la presencia de varios líderes políticos acompañándolo en su retorno a Bolivia, inclusive señaló que sería ese el primer paso de él como articulador de la unidad en el país. "El liderazgo de Bolivia está junto, está unido. Hay muchas cosas que vamos a discutir, pero la idea esta aquí, la muestra de la unidad está en este camión, con esto nosotros estamos demostrando al país que hay fe en la democracia", añadió.

Antes de finalizar, aseguró que no le correspondía declararse candidato por el momento, porque a decir de él, la prioridad debe ser la unidad. "La idea es ahora mostrarles a ustedes de que podemos estar juntos. Nosotros vamos a hablar y vamos a llegar a una unidad para tener una victoria contundente", dijo al momento de retirarse del aeropuerto para pasar tiempo con su familia.

26 de junio 2009
Fue la fecha en que salió de Bolivia hacia Miami Branko Marinkovic

16 de abril 2009
Inició el bullado caso Rózsa con el operativo en el Hotel Las Américas

"Nosotros solo planteábamos al país vivir bien en libertad, pero fuimos parte de una confabulación de parte del Gobierno. Su llegada nos llena de alegría".

Alcides Mendoza
Procesado en el Caso Rózsa

"Lo que retornó a Bolivia, es el símbolo de la autonomía indoblegable. Celebro que su familia lo pueda recibir sano y salvo, aunque golpeado y dolido".

 

Tuto Quiroga
Líder Político

"Es una alegría que una familia más se vuelva a reunir después de tanto tiempo y tanta maldad. Le toca al Gobierno acabar con el caso, que se analice la mejor forma".

 

Zvonko Matkovic
Procesado en el Caso Rózsa

El liderazgo cruceño que fue atacado por el régimen de Evo Morales

Presidencia cívica
Branko Marinkovic, fue presidente del Comité Pro Santa Cruz en las gestiones 2007 - 2009. Lideró la lucha por las Autonomías y se enfrentó al Gobierno de Evo Morales.

Caso Rózsa
Fue involucrado en el polémico caso Terrorismo, que fue montado por el Gobierno de Evo Morales. Salió del país en el 2009 y se refugió en Brasil como cientos de bolivianos.

Exiliado
Branko Marinkovic vivió en el exilio en Brasil. Durante su refugio en el vecino país tuvo acercamiento con otros refugiados víctimas del régimen de Evo Morales.

Llegada. El expresidente cívico llega al aeropuerto El Trompillo.

Medida. El empresario destacó la lucha de 'Las pititas' en 21 días.

Alegría. Multitudinaria presencia para recibir a Branko Marinkovic.