Siguenos en:
Jueves
 23 de Mayo de 2019
Portada
Borda asegura que el Gobierno tomará en cuenta las 'exhortaciones' del Tribunal de la Naturaleza
'Vamos a dar debida atención a estas resoluciones para que puedan ser consideradas en las políticas nacionales', dijo el Presidente de la Cámara de Diputados
Jueves,  16 de Mayo, 2019
Borda-asegura-que-el-Gobierno-tomara-en-cuenta-las--exhortaciones--del-Tribunal-de-la-Naturaleza
Ref. Fotografia: El presidente de la Cámara de Diputados, Victor Borda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró ayer que el Gobierno dará “la debida atención” y dará cumplimiento a – por lo menos algunas- de las exhortaciones que emitió hoy el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN).

El TIDN falló hoy en contra del Gobierno boliviano y sentenció que se violaron los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) “en calidad de defensores de la Madre Tierra". Además, en su sentencia emitió una serie de medidas a ser aplicadas por el Estado.

En ese sentido, Borda recordó que son “exhortaciones” que no son de obligatorio cumplimiento para el Gobierno, pero señaló que se tomarán en cuenta para realizar algunas reformulaciones a la legislatura boliviana, sobre todo para ampliar y mejorar, dijo, la protección del Tipnis.

“Como toda resolución enviada al estado de Bolivia, dentro del derecho nacional e internacional, vamos a dar debida atención a estas resoluciones para que puedan ser consideradas en las políticas nacionales”, dijo en radio Panamericana.

Ante la consulta respecto a qué significa el “prestar atención” a la sentencia de la TIDN, Borda señaló que “daremos cumplimiento a las exhortaciones de este Tribunal” y anunció que se verá “que se pueda aplicar políticas de protección respecto a los bosques del Tipnis y se tomará  medidas efectivas para “detener el avance de la colonización” hacia el núcleo de esa área natural.

No obstante, el Presidente de la Cámara de Diputados no especificó si el cumplimiento a las “exhortaciones” del TIDN también incluye la anulación de la Ley 969 que levantó la intangibilidad al Tipnis. Se limitó a asegurar que “lo vamos a revisar y analizar”.

En su opinión, si bien se levantó la intangibilidad de esa área, aún se mantienen los mecanismos de protección del medio ambiente y del ecosistema en esa región. Eso sí, señaló que se garantiza que se tomarán esas acciones en la presente legislatura.

Estas son 11 medidas para preservar el Tipnis que recomendó el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza:

  1. La paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el denominado tramo II desde Isinuta a Monte Grande al interior del TIPNIS.
  2. La abrogación de la Ley No. 969 y posterior elaboración y promulgación de una ley que garantice la conservación y protección del TIPNIS, prohíba la construcción de una carretera que atraviese su zona núcleo a la vez que respete los derechos de los pueblos indígenas que ahí habitan.
  3. El reconocimiento del derecho territorial y autonomía del área de las ex concesiones forestales de Bosque de Chimanes a favor del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), para garantizar el control y gestión de la zona norte del TIPNIS.
  4. La adopción de medidas efectivas para detener el avance de la colonización hacia la zona núcleo del TIPNIS.
  5. La anulación de los planes de expansión petroleros en el TIPNIS, a través de la derogación de los artículos del D.S. No. 0676 que se refieran a la extensión del Parque Nacional y Territorio Indígena.
  6. La identificación y sanción de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos en el año 2011 en Chaparina.
  7. El reconocimiento de responsabilidad Estatal en la falta de justicia hasta el momento y la otorgación de disculpas públicas por parte del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
  8. Que el Estado Plurinacional de Bolivia aplique efectivamente las normas y las leyes que garanticen la efectiva defensa, protección y conservación de los Derechos de la Madre Tierra, en especial con la puesta en vigencia de la Defensoría de la Madre Tierra, que a nueve años de su creación por la ley Nº 071 aún no entra en funcionamiento.
  9. Que el Estado Plurinacional de Bolivia cese con las presiones para disciplinar y controlar a los movimientos sociales, sobre todo a las organizaciones indígenas, lo que afecta gravemente su capacidad de organización y autonomía, afectando su potencialidad para defender la Madre Tierra.
  10. Que el Estado Plurinacional de Bolivia garantice a los pobladores indígenas el cumplimiento de su papel fundamental como defensores de la Madre Tierra, sobre todo en el mantenimiento de sus ciclos de vida y salud integral en el TIPNIS y en el resto del territorio nacional.
  11. Que se retomen las medidas de vigilancia, control y participación social por parte de la sociedad civil, para que esta pueda ejercer su papel de fiscalizador y defensor de los derechos de la Naturaleza en el TIPNIS.
autor : Oxígeno
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día