Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
Energía
Bolivia y Rusia firman acuerdo para construir centro de investigación nuclear en El Alto
Se adelantó que el plan nuclear del gobierno boliviano busca mejorar la salud y seguridad alimentaria
Domingo,  6 de Marzo, 2016
Bolivia-y-Rusia-firman-acuerdo-para-construir-centro-de-investigacion-nuclear-en-El-Alto
Ref. Fotografia: La maqueta del proyecto. Foto: ABI

El gobierno de Bolivia y la estatal rusa Rosatom suscribieron hoy dos acuerdos para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, en donde se invertirá más de 300 millones de dólares. "Vamos a ser el último país de Latinoamérica en tener este centro", dijo el presidente Evo Morales.

Pero agregó que "este centro va ser el más moderno y el más grande de América Latina", enfatizó en el acto donde se firmaron los acuerdos suscritos por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el director general de Rosatom, Sergey Kiriyenko.

El plan nuclear del gobierno apunta a mejorar la salud y la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica. "Nuestro hermano presidente de Rusia (Vladimir Putin) me prometió vamos a transferir conocimiento, tecnología", agregó Morales.

El centro nuclear de uso pacífico será instalado en 15 hectáreas ubicadas en el límite de los distritos 8 y 10 de El Alto, en la zona de Parcopata, entre las carreteras a Oruro y Viacha. "El Alto que ha sido y es la ciudad clave en el proceso de cambio en Bolivia va a cumplir una nueva misión y un gran objetivo, de ser la ciudad clave del programa nuclear del Estado Plurinacional de Bolivia", agregó el director general de la corporación estatal rusa.

"Les agradecemos sumamente a los dirigentes del Estado Plurinacional de Bolivia, especialmente al hermano presidente Evo Morales, por haber elegido a Rusia y a su sector de tecnologías nucleares para ser el que brindase y trajese aquí estas tecnologías y esta ciencia. Rusia ya se dedica por más de 70 años al desarrollo de las tecnologías nucleares", añadió Kiriyenko.

El proyecto nuclear tendrá tres componentes y beneficios, primero, un Centro Nacional Ciclotrón - Radiofarmacia, que servirá para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías empleando tecnología médica avanzada.

En el sector industrial, una Planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores productivos para la exportación con certificación de inocuidad.

En el sector de ciencia y tecnología, un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, que contribuirá al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras, mediante la investigación básica y aplicada.

Además de laboratorios de investigación nuclear y capacitación, con el objetivo de contribuir a la formación y capacitación teórica y práctica en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo las universidades del país.

El acuerdo debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Gobierno prevé la creación de una empresa estatal para administrar el centro de investigación nuclear, cuya construcción está prevista en cuatro años.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día