Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portada
Memorándums y convenios interinstitucionales entre ambos países
Bolivia y Paraguay sellan alianza, se firmaron 22 acuerdos gubernamentales y privados
Integración. Más de 20 convenios bilaterales en los rubros políticos, económicos, sociales y de seguridad. Satisfacción de ambos mandatarios.
Jueves,  13 de Junio, 2019
Bolivia-y-Paraguay-sellan-alianza,-se-firmaron-22-acuerdos-gubernamentales-y-privados
Ref. Fotografia: Relación. Los mandatarios de ambos países expresaron su satisfacción por los acuerdos.

Bolivia y Paraguay fortalecieron ayer, en la ciudad de La Paz, su relación con la suscripción de acuerdos y memorándums bilaterales en el ámbito gubernamental y entre empresas privadas, en un acto en el que participaron los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez.

Esos acuerdos fueron suscritos por autoridades y empresarios bolivianos y paraguayos, tras realizarse por primera vez un gabinete binacional, que escribe una nueva historia para ambos países.

16 acuerdos bilaterales y 6 privados. Tras el gabinete binacional que se desarrolló en la ciudad de La Paz, autoridades de Bolivia y Paraguay firmaron 16 acuerdos bilaterales en distintos rubros políticos, económicos, sociales y de seguridad.

Además, también hubo la firma de otros seis acuerdos entre empresarios privados de ambos países.

Entre ellos, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Asociación de Ganaderos de Bolivia y la Asociación Rural del Paraguay para la cooperación interinstitucional y un Memorándum de Entendimiento para la implementación de un telepuerto satelital y servicios comerciales.

Dejan atrás la confrontación. 'Este es un día histórico, un día donde Bolivia y Paraguay hemos dejado atrás la confrontación, y estamos construyendo una historia de complementariedad e integración, gracias a la decisión que tomaron nuestros Presidentes Evo Morales y Mario Abdo', aseguró el canciller boliviano, Diego Pary.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, resaltó que ambos países proponen un modelo de integración y trabajo conjunto al más alto nivel.

Acuerdos en justicia y tecnología. Entre esos acuerdos, los ministros de Justicia de Bolivia y Paraguay; Héctor Arce y Javier Ríos, respectivamente, suscribieron un acuerdo que permitirá coordinar esfuerzos de cooperación en materia de políticas relacionadas a la justicia.

Así también el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca, y la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, firmaron un acuerdo interinstitucional e internacional para el desarrollo de mejores prácticas y fortalecimiento del servicio de certificación digital

Campo energético y seguridad. En el ámbito energético, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, y su par paraguayo de Obras Públicas, Arnoldo Piensa, suscribieron un memorándum de entendimiento que establece que las partes deben realizar las acciones necesarias, para desarrollar un proyecto de estudio a diseño final de un gasoducto Villamontes-Asunción en un plazo de 8 meses.

En el tema de seguridad, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, y su par paraguayo del Interior, Juan Ernesto Villamayor, suscribieron un acuerdo para la implementación de mecanismos de intercambio de información en materia migratoria.

En Defensa. Así también, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y su par paraguayo Bernardino Soto, suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional en el ámbito de seguridad y defensa.

Ese acuerdo establece la realización de programas, el análisis y suministro de información y capacitación a las Fuerzas Armadas y a la industria de defensa de ambos países.

Otros. Además, los cancilleres de Bolivia y Paraguay; Diego Pary y Luis Castiglione, respectivamente suscribieron un memorándum de entendimiento para el desarrollo económico y comercial de ambas naciones y un acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos.

22 Acuerdos 
en diferentes campos se firmaron ayer entre ambos países.

84 Años
después de terminada la guerra del Chaco llega la integración.


Cámara nacional de comercio

Más de $us 40 millones en intención de negocios

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, informó ayer que las empresas estatales y privadas de Bolivia y Paraguay, reunidas ayer en la ciudad de La Paz, consolidaron más de 40 millones de dólares en intenciones de negocios.

Ese fue el resultado del primer Encuentro Empresarial Boliviano-Paraguayo, que se realizó como antesala al primer gabinete binacional y reunión entre los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez, recordó Kempff.

Diferentes rubros. Kempff manifestó que las intenciones de negocios se cerraron en diferentes rubros, como baterías, alimentos, construcción y minerales, entre otros, mediante la creación de empresas binacionales que promuevan el desarrollo de ambos países. Destacó que otro tema "importante" que se trató en el encuentro fue fortalecer de manera conjunta el dinamismo de la mercadería de exportación por la Hidrovía Paraguay-Paraná y abaratar costos en el área del transporte. "Lo que haremos es firmar un convenio en el sector comercial e industrial; la idea es generar empresas binacionales", agregó. / ABI

La guerra del chaco, motor de la integración

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez afirmó ayer que Bolivia y Paraguay pueden ser ejemplo de integración y de crecimiento, y remarcó que la Guerra del Chaco (1932-1935) debe servir como un motor para una integración justa y generosa.

"Paraguay y Bolivia pueden ser ejemplo de un proceso de integración y de crecimiento. El mejor homenaje es que esa etapa histórica hoy sirva de un motor para la integración, justa y generosa", dijo en un acto en La Paz en el que se conmemoró 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.

"Compartir conocimiento, experiencia positiva y no más darnos la espalda como muchos años lo hemos hecho, y agarrarnos juntos para buscar la integridad de nuestros pueblos, es el mejor homenaje que vamos a hacer", puntualizó.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día