Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
La especie está clasificada como vulnerable
Bolivia pide la repatriación de 60 parabas azules enviadas ilegalmente a EEUU
Las aves fueron enviadas en los años 80, esta semana la embajadora Nardy Suxo reiterará el pedido.
Miércoles,  13  de Enero, 2016
Bolivia-pide-la-repatriacion-de-60-parabas-azules-enviadas-ilegalmente-a-EEUU

Bolivia quiere recuperar 60 aves de la especie Anodorhynchus hyacinthinus, comúnmente conocidas como parabas azules, que fueron enviadas de manera ilegal en los años 80 a un criadero en los Estados Unidos, cuando no existían normas que regularan la exportación de fauna y flora.

Las aves son endémicas de la zona de San Matías (Santa Cruz) y según el libro rojo de vertebrados de Bolivia su calificación es de "vulnerable". Para la Convención CITES la especie está clasificada en el Apéndice I, lo que quiere decir que está prohibida su comercialización por peligro de extinción.

En 2014 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) legalizó el criadero de las aves en Estados Unidos en ausencia de representantes de Bolivia.

Desde entonces, la representación de CITES en Bolivia remitió varias misivas a Ginebra aludiendo al desconocimiento del país sobre el acuerdo de 1983 y pidiendo la nulidad del mismo. Esta semana se celebra la reunión bienal de donde la embajadora de Bolivia en Suiza Nardy Suxo reiterará el pedido. El resultado se dará a conocer en una semana.

"Hemos incluido como punto de la convención la nulidad de ese criadero porque se ha autorizado con un certificado CITES falso", indicó la coordinadora de CITES en Bolivia, Verónica Vargas.

No obstante precisó que debe analizarse qué se va a hacer con las aves en caso de que se apruebe su repatriación al país "porque si están en criaderos pueden traer enfermedades y contagiar a la población. Hay que analizar la pertinencia de repatriarlas o dejarlas".

Martita Bernabet, trabajadora de la Fundación Conservación y Desarrollo Bolivia, sostuvo que el hecho es un "atentado, una usurpación al patrimonio genético de Bolivia. Cuando la especie está fuera de su hábitat biológicamente está muerta".


Datos

- Se efectuó a la Secretaria CITES (Ginebra) la solicitud de anulación del registro de cría en cautividad con fines comerciales número A-US-524 Hyacinth Macaw Aviary Inc., 26800 SW 189th Ave. Homestead, Florida 33031.

-La especie es Anodorhynchus hyacinthinus, más conocida como paraba azul. Su distribución se encuentra en Bolivia en la región amazónica del Departamento de Santa Cruz, en el municipio de San Matías.

-La cantidad de parabas azules que se sacaron del país mediante el certificado falso Nº 1748 del 17 de abril de 1983 fueron 60. Bolivia pretende repatriar a todas las aves.

-El estado de situación de la especie de acuerdo al libro rojo de vertebrados de Bolivia es vulnerable, y para la Convención CITES está clasificada en el Apéndice I, lo que quiere decir que está prohibida su comercialización.

 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día