Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
Potosí
Bolivia moviliza médicos, militares y policías para recibir al Dakar
Bolivia albergará parte de la ruta en la categoría de motos y cuatriciclos, en la séptima y octava etapa (el 12 y 13 de enero), cuando los participantes lleguen procedentes de Argentina en su ruta hacia Chile
Viernes,  3  de Enero, 2014
Bolivia-moviliza-medicos,-militares-y-policias-para-recibir-al-Dakar
Ref. Fotografia: Esta figura de sal se encuentra frente a la plaza principal de Uyuni, que ya estepera a los miles de visitantes. |Foto gentileza de Walter André.

El gobierno boliviano está desplazando médicos, paramédicos, militares, policías y helicópteros a la región del Salar de Uyuni, al suroeste del país, por donde pasará el Dakar-2014 en motos y cuatriciclos, informó este viernes el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

"Hemos ya desplazado personal médico especializado, ambulancias para el traslado con equipos de terapia media e intensiva, se tienen helicópteros equipados", afirmó la autoridad, en diálogo con periodistas.

Calvimontes explicó también que al lugar llegaron además "150 médicos y 53 ambulancias del sistema médico de salud" boliviano, para intervenir ante cualquier emergencia.

Bolivia albergará parte de la ruta en la categoría de motos y cuatriciclos, en la séptima y octava etapa (el 12 y 13 de enero), cuando los participantes lleguen procedentes de Argentina en su ruta hacia Chile. Los camiones y autos sólo correrán entre territorios argentinos y chilenos.

En el caso de que algún competidor sufra un accidente -detalló el ministro- éste podrá ser evacuado en helicóptero hasta el aeropuerto en el Salar de Uyuni, la pastilla salina más grande del mundo, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y de ahí a cualquier hospital vía avión.

También se han desplazado al lugar 1.650 efectivos policiales y militares, según informó con anterioridad el ministerio de Salud, que se encarga de coordinar el apoyo logístico.

Por otro lado, aún está latente la amenaza de los indígenas del lugar de efectuar un bloqueo de rutas, a raíz del conflicto que mantienen con el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, que apoya a otro grupo de nativos que pretenden el control del sindicato agrario Conamaq.

"Si el gobierno no atiende nuestros reclamos, hemos dicho que vamos a bloquear el Dakar", afirmó por separado el dirigente indígena Rafael Quispe, en diálogo con periodistas.

Sin embargo, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, manifestó al canal estatal de televisión TVB, que "nosotros, como gobierno, no creemos que esa amenaza se concrete".

Bolivia participa con una decena de competidores, en autos, motos y cuatriciclos, en una competencia en la que tomarán parte un total de 438 corredores de todo el mundo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día