Siguenos en:
Jueves
 27 de Abril de 2017
Portada
Bolivia envía proyecto de ley para crear empresa estatal Yacimientos del Litio
En territorio nacional yace la mayor riqueza de este metal alcalino que ofrece múltiples posibilidades para el sector industrial
Lunes,  20  de Febrero, 2017
Bolivia-envia-proyecto-de-ley-para-crear-empresa-estatal-Yacimientos-del-Litio

El gobierno de Bolivia anunció hoy el envío de un proyecto de ley para la creación de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en sustitución de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

La creación de YLB tiene como objetivo impulsar y consolidar la industrialización del litio y obedece a la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de concentrar todo el tema energético en el nuevo Ministerio de Energías, dijo a periodistas en La Paz el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

"El Ejecutivo ha tomado la decisión de crear la empresa denominada Yacimientos del Litio Bolivianos, esta empresa será la encargada de la industrialización en toda la cadena del litio que tenemos en todos nuestros salares, ya se tiene mucho avance, ahora es importante la consolidación de la industrialización", explicó Alarcón.

Sostuvo que YLB arrancará con los recursos económicos comprometidos para industrializar el litio boliviano, parte de un crédito chino que suma 200 millones de dólares.

El ministro de Energías dijo además que la nueva empresa se encargará de certificar este año, de manera internacional, las reservas de litio que tiene Bolivia.

Entre las atribuciones de YLB están la realización de "actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización", explicó.

El proyecto de ley elaborado por el gobierno obedece a la nueva estructuración del Órgano Ejecutivo que establece la creación del Ministerio de Energías.

Según la disposición final primera del proyecto, todos los activos, pasivos y el presupuesto asignado de la presente gestión pasarán a YLB, una vez sea aprobada la reglamentación con la nueva estructura y funciones.

autor : Xinhua
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día